Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:12

DIRIGENTE DEJA LA PRESIDENCIA DE MANCOMUNIDAD K`ARA K`ARA

Fuerzas Armadas se querellan por golpes a efectivos y robo de armas

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó que trataron las planimetrías del sector y hay otros dos puntos pendientes. Sigue la búsqueda de fusiles.
Funcionarios recogen la basura para trasladarla al relleno sanitario de K'ara K'ara.    AYAR WARI
Funcionarios recogen la basura para trasladarla al relleno sanitario de K'ara K'ara. AYAR WARI
Fuerzas Armadas se querellan por golpes a efectivos y robo de armas

Las Fuerzas Armadas presentaron dos denuncias penales tras las agresiones a 30 de sus efectivos y el robo de armas en un ataque durante el operativo para el ingreso de la basura al relleno sanitario de K'ara K'ara, el sábado. La demanda es por lesiones graves y leves, además de robo agravado, informó a ABI Alexander Vargas, vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

 En tanto, avanza el diálogo y continúa la búsqueda del armamento. Se robaron nueve fusiles FAL, seis escopetas Mossberg y dos pistolas lanza gases. También seis escudos de fibra, 17 cascos, 18 máscaras antigases, 18 chalecos antibalas, 27 canilleras y 27 coderas que han sido sustraídas y son de uso militar y policial.  

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, señaló que de acuerdo a información que recibió de la Brigada de las Fuerzas Armadas, aún buscan un fúsil y unas tres escopetas.  

Tras el conflicto, David Arnez renunció al cargo de presidente de la Mancomunidad de K'ara K'ara. 

La Alcaldía de Cochabamba también denunció ante la Fiscalía a los presuntos autores por los daños ocasionados a los vehículos de Obras Públicas, además del atentado a la salud pública puesto que comunarios impidieron el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario, durante nueve días.

Cochabamba acumuló en sus diferentes calles más de 2.000 toneladas de basura, sin contar las otras 850 toneladas que tenían en su parque automotor al interior de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Con resguardo militar y policial, el sábado, lograron entrar al relleno sanitario 14 volquetas, pero 84 camiones se quedaron afuera. Esa zona se convirtió en un campo de batalla después de los enfrentamientos entre los vecinos y efectivos. Hubo una veintena de heridos y varios motorizados dañados, además del robo de nueve armas de uso militar. 

Desde el domingo, los carros basureros están depositando los desechos en el relleno sanitario, con normalidad. 

DIÁLOGO El Ejecutivo municipal de Cochabamba se reunió ayer con la nueva dirigencia de K'ara K'ara. El secretario de Gobernabilidad, César Navarro, manifestó que el pliego petitorio consta de 22 puntos, pero que el 85% ya fue resuelto. 

Explicó que avanzaron en la problemática de la planimetría. El alcalde suplente, Iván Tellería gestionará un encuentro con los representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) puesto que esa institución es la propietaria de los terrenos, en un plazo de ocho días. 

Apuntó que los otros puntos pendientes son la dotación de ítems en salud y el cierre técnico y físico del botadero de K'ara K'ara. Sobre la última petición, Navarro indicó que presentarán un proyecto que contempla la industrialización de la basura. Entre mañana y el viernes se volverán a reunir para analizar los avances.