Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PARQUE NACIONAL TUNARI

Fuego destruye 564 hectáreas, las más afectadas son Tirani y Andrada

El incendio consumió 174 hectáreas solo de bosques. Las especies que fueron dañadas son pinos, eucaliptos y pajonales. Controlan llamas después de casi cinco días.  
Los comunarios ayudan a sofocar las llamas en el Parque Nacional Tunari. Dico Solís
Los comunarios ayudan a sofocar las llamas en el Parque Nacional Tunari. Dico Solís
Fuego destruye 564 hectáreas, las más afectadas son Tirani y Andrada

En casi cinco días, se quemaron 564 hectáreas en el Parque Tunari, según el último informe del director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas.

Tirani, Andrada y Leuquepampa fueron las comunidades afectadas por las llamas, que comenzaron el domingo, cerca de las 15:00 horas. En las dos primeras se reportaron más pérdidas.

Terrazas manifestó que el fuego consumió 336 hectáreas entre Andrada y Tirani y 228 hectáreas en Leuquepampa.

Registro

Los soldados que vigilan el Tunari continúan con el registro de visitantes para identificar a posibles autores de quemas.

BOSQUES NEGROS Árboles cayeron en las tierras ennegrecidas. Después de que les alcanzara el fuego, algunas especies se convirtieron en solo brasas y otras quedaron con los troncos y ramas negras.

Terrazas detalló que 48 hectáreas de eucaliptos, 75 hectáreas de pinos, 51 hectáreas de quewiñas y otros árboles nativos, además de 162 hectáreas de pajonales se perdieron entre Tirani y Andrada. 

Sobre esos datos, dijo que el 95% del área afectada pertenece a Tirani, puesto que se trata de una zona boscosa y solo el 5% sería de Andrada.

Añadió que las 228 hectáreas quemadas en Leuquepampa son pajonales y matorrales. 

La emergencia se activó ayer tras que se reactivara un foco de incendio en la comunidad de Pajcha, en el área protegida. Los bomberos, voluntarios y funcionarios controlaron el fuego, pero mantienen la alerta ante la posibilidad de una emergencia.

Se registró una leve lluvia en las alturas, cerca del mediodía, ayer. El desastre comenzó el domingo, cuando desde la ciudad se veía un hilo de humo que fue creciendo minuto a minuto y ocasionó que se perdiera especies de fauna y flora. 

INCENDIOS Terrazas indicó que el incendio que inició el domingo es mayor que el que sucedió en 2017. Añadió que el de 2016 tuvo una afectación similar en hectáreas. 

En 2018, en el Tunari hubo ocho incendios que consumieron 40 hectáreas. En 2017 se registraron 30 quemas y 967 hectáreas afectadas. El 7 de agosto de ese año, un total de 400 hectáreas de pajonal y arbustos se quemaron en Pacolla. 

El período más crítico fue el de 2016. Hubo 50 incendios y se quemaron 4.151 hectáreas.

El coordinador Nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Bernardo Araníbar, indicó la respuesta rápida ante un incendio forestal es vital, pero comentó que muchas instituciones rescatistas no cuentan con los equipos necesarios. “Algunos pudimos equiparnos con el paso del tiempo. Aunque siempre hay necesidades”. 

Proyecto

El coordinador Nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Bernardo Araníbar, respaldó la propuesta del arquitecto y exconcejal Jhonny Antezana para “Salvar el Parque Tunari y salvar Cochabamba”. 

El plan tiene como objetivo principal cuidar el medioambiente y proteger la reserva natural a través del control y monitoreo de videos e imágenes aéreas. “La implementación de la propuesta para los voluntarios es un sueño”. 

El proyecto plantea instalar seis puntos fijos denominados videobases en inmediaciones del Parque Tunari con el fin de monitorear el sitio a través de cámaras de alta tecnología y drones, en tiempo real. Las videobases funcionarían con energía fotovoltaica. 

Según Antezana, las cámaras y drones podrían detectar todo el movimiento de la zona. Por las imágenes y videos se detectaría el número de personas que visitan el Tunari, las placas de los vehículos que ingresan a la reserva y el origen de incendios. 

La implementación costaría 200.000 dólares. 

Investigación 

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó ayer que la Policía y el Ministerio Público investigan a las personas que visitaron el Parque Tunari, el domingo. 

Indicó que 12 ingresaron al área protegida, pero solo dos retornaron por la misma entrada. Apuntó que serán “drásticos” con las sanciones, si el responsable es identificado, e incluso iniciarían una denuncia por homicidio tras la muerte de Ernesto Fanor Nina Mamani, el voluntario del grupo de rescate GEOS.