Fuego cruzado: Claudia Flores acusa a Manfred de ‘pactar con el diablo’, él ve que ganó el pueblo

La crisis en el Concejo Municipal de Cochabamba, lejos de disiparse, sigue en pie. Tras la conformación de un nuevo directorio, con Marcela Vidaurre (Súmate) a la cabeza, Joel Flores (MAS) en la vicepresidencia y Diego Murillo (Súmate) en la secretaría, los cruces se han pronunciado.
Claudia Flores, elegida como secretaria del ente fiscalizador en el primer comicio del 3 de mayo, apuntó contra el alcalde Manfred Reyes Villa. Lo acusó con dureza al referir que el Burgomaestre se habría reunido con el concejal azul Joel Flores para llegar “juntos”.
“Hemos visto imágenes, nos han mandado, que el Alcalde ha ingresado con Joel Flores. Nos criticaban de tránsfugas, ¿ahora, quién es el tránsfuga, señor Alcalde? Usted, tanto los ha criticado a los concejales del MAS, ¿no?, pero cuando le conviene, tiene que pactar hasta con el diablo”, expresó, en nota con el canal 24 Horas.
También señaló que -según su apreciación- a Reyes Villa le preocuparía la fiscalización, razón por la cual se habría opuesto a la directiva conformada el 3 de mayo.
“El problema y la preocupación del Alcalde es la fiscalización, ¿qué mas? Que el pueblo de Cochabamba se dé cuenta. No nos dejaron fiscalizar estos dos años como corresponde”, fueron sus palabras.
Prometió fiscalización, independientemente del cargo que ocupe.
MANFRED AGRADECE A LA GENTE
El alcalde Reyes Villa, por su parte, se mostró agradecido con aquellos que han estado en la vigilia de la plaza 14 de Septiembre desde el 4 de mayo.
Expresó que la población “ha logrado que se respete su voto”.
A tiempo de reconocer a Vidaurre como presidenta del Concejo (en la sesión de este viernes fue elegida con la presencia de seis legisladores), manifestó lo siguiente: “Todo esto es gracias a ustedes. Si no hubiéramos tenido el apoyo de ustedes, el pueblo, muy difícil haber logrado que otra vez se respete el voto del pueblo”.
Habló de desarrollo y pidió que prime por encima de obstáculos. También demandó unidad. “El desarrollo de Cochabamba no se puede truncar por dos concejalas, por un concejal. Hoy en día, todo el pueblo tiene que estar unido. Cochabamba otra vez tiene que ser la primera ciudad (de Bolivia). No nos podemos dejar con contubernios políticos”.
Se solidarizó con los vigilantes afines a Súmate. “La crisis municipal no podía continuar, ¿cuánta gente ha estado en las vigilias, durmiendo, pensando en que necesitamos continuar con el gobierno municipal? Aquí, desde la Alcaldía, no vamos a hacer política, ¿qué vamos a hacer?, gestión”.
Este viernes, de modo sorpresivo, se realizó la sesión del Concejo Municipal, convocada por Manfred Reyes Villa Avilés, y se eligió a una nueva directiva, dejando a Marcela Vidaurre (Súmate) como presidenta; Joel Flores (MAS) como vicepresidente, y Diego Murillo (Súmate) como secretario.