Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:05

Fuego afecta a cuatro puntos del Tunari y quema bosques de eucaliptos

Los incendios, que se presumen son intencionados, se iniciaron al mediodía de ayer.
Una imagen tomada por una vecina de la zona de Colquiri Sud. Alejandro Segovia.
Una imagen tomada por un vecino de la zona de Colquiri Sud. Alejandro Segovia.
Fuego afecta a cuatro puntos del Tunari y quema bosques de eucaliptos

El incendio que se reactivó la madrugada de hoy en el Parque Nacional Tunari afecta a esta hora a cuatro sectores de esta reserva natural, incluida la parte boscosa, según pudo constatar este medio desde el lugar.

Bomberos expresaron su temor porque por la tarde se incrementa la fuerza de los vientos y las llamas se podrían expandir más rápidamente como sucedió ayer, cuando el fuego, aparentemente a causa de una fogata mal apagada, quemó una serranía en el sector de la planta de tratamiento de Jove Rancho.

Actualmente, más de cien personas entre voluntarios y bomberos combaten las llamas que están quemando árboles en el corazón mismo del parque.

Los reportes del incendio llegan desde los diferentes sectores de la ciudad, porque el humo se puede observar desde varios puntos del municipio.

Para llegar al lugar del incendio, los accesos son difíciles, por lo que los voluntarios tienen que hacer gran esfuerzo con el fin de acercarse hasta las llamas.

Estos últimos incendios han sido provocados, según información preliminar que emitieron Bomberos en el lugar.

Tanto voluntarios como personas particulares pidieron a la Gobernación de Cochabamba hacer las gestiones urgentes para solicitar ayuda al Gobierno y a grupos de otros departamentos, además de apoyo aéreo.

Un problema de los voluntarios es que no cuentan con el equipo adecuado para combatir el fuego que tiene varios metros de altura y que llegó a zonas de difícil acceso, además de que se encuentran extenuados.