Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FUD plantea cuatro puntos con miras al III Congreso Universitario

Se trata de un régimen docente moderno, un régimen disciplinario, un régimen electoral y cambios en la administración de la estructura de la universidad. 
Estudiantes y docente en un aula de la UMSS. NOÉ PORTUGAL
Estudiantes y docente en un aula de la UMSS. NOÉ PORTUGAL
FUD plantea cuatro puntos con miras al III Congreso Universitario

Con miras al III Congreso Universitario que busca una “transformación universitaria” en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Federación Universitaria Docente (FUD) plantea cuatro propuestas para discutir.

El ejecutivo de la FUD, Marcelo Claros, explicó que al estamento que representa le interesa abordar un régimen docente moderno, un régimen disciplinario, un régimen electoral y hacer cambios en la administración de la estructura de la universidad. 

“Hay una confusión con el ingreso de los docentes porque sí se da examen, el tema es cómo se queda y cuando hay la titularidad porque al docente solo se le saca en ataúd y no le piden que se actualice”, explicó Claros, respecto al primer punto.

Indicó que será importante controlar el ingreso, la permanencia del docente, en la que se debe promocionar su mejora en conocimientos y exigir la actualización permanente; además de realizarle una evaluación cada año.

Asimismo, con respecto al régimen disciplinario reconoció que existe un “reglamento en desuso”, por lo que será importante abordar este tema para contar con un Tribunal de Primera Instancia, por ejemplo, para sancionar las faltas disciplinarias que se cometan al interior de la universidad como los nombramientos ilegales o clanes familiares. 

“Para evitar las chicanas políticas, es fundamental también tratar el régimen electoral”, siguió Claros. Respecto a la estructura universitaria aclaró que es urgente realizar cambios a nivel administrativo, por lo que se propondrá pasar de un sistema democrático a uno mixto en el que ingresen los docentes mejor calificados o puntuados a asumir algún cargo en la UMSS y no solo por política.  

Este año se hicieron públicas varias denuncias contra el sector docente al informarse que existirían 75 catedráticos que dan clases en esta casa superior de estudios sin cumplir con los requisitos mínimos. 

Después de conocerse esta información, el rector de la UMSS, Julio Medina, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que solo serían tres.

Entre tanto, a inicios de este mes Medina instruyó una auditoría para verificar si los docentes cuentan con un título en provisión nacional o diploma académico para ejercer su función.

Además, pidió a Asesoría Legal de la universidad realizar una investigación sobre las denuncias públicas respecto a clanes familiares. A la fecha, no se conoce los resultados de este trabajo.