Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:26

FUD pide sanciones y califica sentencia como “exagerada”

El ejecutivo de la FUD, Marcelos Claros. KAREN CARRILLO
El ejecutivo de la FUD, Marcelos Claros. KAREN CARRILLO
FUD pide sanciones y califica sentencia como “exagerada”

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Marcelo Claros, calificó como “exagerada” e “inapropiada” la sentencia del Tribunal Penal N°4 que definió la inhabilitación de sus funciones a dos docentes de la Facultad de Economía acusados de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. 

Además, indicó que para sentar un precedente real, se debería imponer sanciones a las máximas autoridades que permiten que este tipo de hechos ocurran en la universidad.

El pasado viernes, después de dos años de proceso, el Tribunal de Sentencia Penal Nº 4 condenó a 5 años de cárcel e inhabilitó de ejercer la docencia y trabajar en el Seguro Social Universitario (SSU) a Marcelo Mendoza Araoz y Hernán Dorado Delgadillo. Ambos ganaban más que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión del exrector Juan Ríos del Prado. 

“El propósito que persigue las penas de privación de libertad son unas y las accesorias de prohibición son otras, que tienen como fundamento evitar un peligro o mal mayor. Entonces, evitar a estos individuos ejercer la docencia ¿en qué va a cambiar la situación?, en nada”, aseguró Claros. 

Sin embargo, señaló que de ratificarse la sentencia en todas sus partes, la universidad tendrá que dar cumplimiento a la misma. 

Mendoza como catedrático de la Facultad de Economía y cuando fue jefe de Recursos Humanos del SSU ganaba un total de 33.530 bolivianos al mes. En cambio Dorado, cobraba como gerente general del SSU y docente de la misma facultad 30 mil bolivianos al mes.