Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:32

Trabajadores en Salud y COD exigen 10% para Salud, estabilidad y concurso de méritos para los ítems

Llevaron adelante una concentración y marcha. Piden mejores condiciones laborales para quienes trabajan "en primera línea contra el COVID-19".
Una imagen de la marcha protagonizada por trabajadores en salud. DICO SOLÍS
Una imagen de la marcha protagonizada por trabajadores en salud. DICO SOLÍS
Trabajadores en Salud y COD exigen 10% para Salud, estabilidad y concurso de méritos para los ítems

Mediante una concentración y marcha, miembros de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Cochabamba (FSTSPC) y la Central Obrera Departamental (COD) expresaron hoy viernes su reproche a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, a quienes exigen el cumplimiento del pliego petitorio, cuyos puntos fuertes son la aprobación del 10% del presupuesto nacional para el sector, estabilidad laboral en tiempos de pandemia y el concurso de mérito para todos los ítems destinados al departamento.

"Luchamos en primera línea contra el COVID-19. No podemos estar en estas condiciones. Requerimos la respuesta inmediata de las autoridades", expresaron los manifestantes que llegaron hasta la plaza principal 14 de Septiembre para exteriorizar su molestia.

Llevaron pancartas en las que recordaron a compañeros suyos que perdieron la vida por el coronavirus y también la premisa "comienza la lucha". Asimismo señalan: "Todos los ítems deben ser concursados. No solo los 350 (que mencionó hace unos días el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani). No a la discriminación".

Otros puntos de reclamo por parte de los profesionales en salud reunidos en el centro de la ciudad son: el pedido del crecimiento vegetativo de ítems de la gestión 2020 y el seguro de vida para todos los trabajadores sin discriminación.