Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:50

Frenan ingreso del INRA a Albarrancho y aún se disputan tierras tras 7 años

Frenan ingreso del INRA a Albarrancho y aún se disputan tierras tras 7 años


El Instituto de Reforma Agraria (INRA) no pudo ingresar a Albarrancho. Un recurso de nulidad evitó que los servidores hicieran el relevamiento de datos de las 315 hectáreas que son disputadas hace al menos siete años.

El director regional del INRA, Edwin Almendras, sostuvo que la superficie en conflicto en Albarrancho son tierras fiscales. Aunque el Tribunal Constitucional resolvió que los dueños de las 315 hectáreas son la familia Olmedo y que los posesionarios son Carrasco Tropical, Central de Colonizadores de Ivirgarzama y la Unión de Hortaliceros del Trópico (Unihort). La última fue la que interpuso el recurso de nulidad. “El INRA es la única institución pública facultada para regularizar el derecho propietario y no la sentencia de un Tribunal Constitucional”.

Señaló que resolveran el recurso y programarán fecha para la inspección. Advirtió que demolerán las construcciones ilegales y que activarán mecanismos legales.

Al respecto, Sandro Vela, abogado de Unihort, dijo que sus clientes consideran que sus derechos están siendo vulnerados. Acotó que si rechazan el recurso de nulidad interpondrán un revocatorio y posterior recursos jerárquico al INRA (nacional). Dijo que es ilegal que pretendan sanear un mismo polígono con dos procesos.