Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:24

Fracasa mesa de diálogo en Tiquipaya y conflicto por planta de tratamiento de agua persiste

El conflicto surge entre dos grupos: uno que apoyo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la OTB Bruno Moqo y el otro que se opone y que ahora pide pertenecer a Colcapirhua. 
Vecinos que se oponen a la construcción del planta de tratamiento en Bruno Moqo. Dico Soliz.
Vecinos que se oponen a la construcción del planta de tratamiento en Bruno Moqo. Dico Soliz.
Fracasa mesa de diálogo en Tiquipaya y conflicto por planta de tratamiento de agua persiste

El intento de sentarse a una mesa de diálogo para solucionar el conflicto por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la OTB Bruno Moqo en Tiquipaya fracasó. 

La Gobernación, quien hace de mediador, junto a la Alcaldía de Tiquipaya llamaron a una reunión a las 07:00 de hoy a las organizaciones que se oponen, pero ni la OTB Cuatro Esquinas, Bruno Moqo, Villa Fátima y padres de familia del colegio María Postel asistieron.

“Seguimos llamando al diálogo y buscando alternativas para solucionar el conflicto. Hay varias posibilidades, entre ellas la reubicación o proyectos de compensación”, afirmó el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi Argote.

Entre tanto, vecinos de las OTB’s que se oponen a la construcción argumentando los malos olores que puedan existir, volvieron a los terrenos en conflicto, encendieron una fogata y están en vigilia en el lugar. 

A gritos de “ahora somos Colcapirhua carajo” y “reubicación”, indicaron su deseo de pertenecer al municipio de Colcapirhua.

Al respecto, Pahuasi lamentó la “injerencia y avasallamiento” de este municipio. “Esto ya es un tema político”, aseveró y aclaró que no existe un proyecto a diseño final porque recién se trabajará en ello y se hará la socialización del mismo. 

Ayer, la apertura de accesos para la realización de estudios geológicos en la zona de Bruno Moqo, donde se pretende emplazar una planta de tratamiento de aguas servidas, generó enfrentamientos entre quienes están de acuerdo con el proyecto y quienes se oponen.