Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:23

CASO MOCHILAS II

Por foto, ubican a hermana de Leyes que cobró coima

Fiscal indicó que dos testigos reconocieron a una de las hermanas del Alcalde que recibió “gratificación” de 45 mil dólares. Prevén citarla. 
El alcalde José María Leyes después de su audiencia, el miércoles. Dico Solís
El alcalde José María Leyes después de su audiencia, el miércoles. Dico Solís
Por foto, ubican a hermana de Leyes que cobró coima

El fiscal Ricardo Arellano, en la audiencia de cesación a la detención preventiva de José María Leyes, manifestó que dos testigos, a través de un reconocimiento fotográfico, identificaron a C.E. Leyes, una de las hermanas del Alcalde como la que recibió 45 mil dólares de coima por la contratación del proyecto de mochilas para 2017, caso denominado Mochilas II.

Arellano expuso ante el juez que existen nuevos elementos que probarían la participación de Leyes y familiares en los hechos ilícitos. Apuntó que se realizan actos investigativos y que prevén que la hermana del Alcalde que radica en Estados Unidos sea citada y compadezca por la causa. 

Sobre esa acusación, Leyes indicó que es víctima de persecución política debido a que fue el único opositor que se “paró” al Gobierno. Añadió que no están “contentos” con encarcelarlo sino que ahora persiguen a su familia. Sin embargo, evitó mencionar si sus familiares fueron o no partícipes de proyecto de las mochilas chinas.

Proceso

La compra de mochilas para 2017 se investiga desde el 26 de abril de 2018. José María Leyes tiene detención preventiva por Mochilas I y II.

Arellano dijo que los testigos que participaron de la confrontación fotográfica son José Miguel Padilla, exfuncionario, amigo y hombre de confianza de Leyes y Eduardo de U., cuñado de Padilla. 

El primero, en una de sus declaraciones informativas, validó la declaración de René Juan de Dios Morales, el importador de las mochilas, quien señaló que como “gratificación” pagó 45 mil dólares. 

Padilla relató que se encargó de entregar el dinero a Mechi, la hermana del Alcalde en un estacionamiento de la ciudad de Orlando, Florida. “El encargo lo introduje en una caja (...). La cerré y se la di a la señora Mechi con las llaves de esa caja. Conversamos unos minutos, estaba acompañada de su esposo y luego cada quién siguió su camino”. Acotó que luego reportó al Alcalde que había cumplido con sus instrucciones. 

Antes, Padilla voló a Miami (Estados Unidos) desde Cochabamba, el 6 de abril de 2017. En la ruta (Santa Cruz) se encontró con Morales y su esposa, quienes también iban a ese lugar. Del aeropuerto en Miami los recogió E. de Udaeta (cuñado de Padilla), quien estaba en esa ciudad por un evento deportivo, según declaró.