Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:13

EL SORTEO SERÁ DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE

Formulario de preinscripción está en internet y otros 2 sitios

El director de Educación, Iván Villa, informó que tienen 8 mil cuestionarios, pero aclaró que pueden acceder al documento a través de otros medios y entregarlo hasta el 15 de este mes. 
Una mamá obtiene un cupo para su hijo en un colegio. Archivo
Una mamá obtiene un cupo para su hijo en un colegio. Archivo
Formulario de preinscripción está en internet y otros 2 sitios

El formulario de preinscripción escolar está disponible en internet,  la Dirección Departamental de Educación y direcciones distritales de Educación. Son 114 unidades educativas de alta demanda en Cochabamba. 

El director Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, informó ayer que este proceso se desarrolla para inicial y el primer curso de primaria y, del nivel secundario.

Señaló que tienen alrededor de 8 mil formularios que llegaron de La Paz, pero aclaró que los padres de familia también pueden descargar el documento de la página del Ministerio de Educación a través del sitio web www.minedu.gob.bo y pueden solicitarlo al  WhatsApp 71555592.

“No es obligatorio que sea el original. El formulario puede ser una fotocopia o pueden descargarlo de la página oficial”, manifestó Villa. 

Recordó que el documento debe ser llenado y entregado a la unidad educativa de alta demanda hasta el 15 de noviembre puesto que el sorteo se realizará entre el 25 y 29 del mes.

Dijo que si los progenitores no pudieron entregar el formulario debido a los conflictos que se suscitan en el departamento evaluarán la reprogramación del programa. 

Aclaró que la Dirección Departamental y las distritales están atendiendo con normalidad para recabar el documento. “Con este procedimiento se evitarán las filas o la venta de puestos”. 

En el colegio les dirán el día y hora del sorteo y los “premiados” deberán regularizar su inscripción en las fechas indicadas. 

Requisitos

Para inscribir a un niño a un colegio de alta demanda deberán tener hermanos en ese mismo establecimiento, vivir cerca de la unidad educativa o que los padres de familia trabajen en cercanía de la escuela. 

También deben llevar un recibo de luz o agua, certificado de trabajo del padre, madre o tutor que respalde la preinscripción en uno de los casos anteriores.

Pasos

El Ministerio de Educación detalló los 10 pasos para la preinscripción escolar 2020. Entre ellos, solicitar el formulario de preinscripción, llenar con los datos solicitados y firmar el documento acompañando la documentación correspondiente, además de entregar el documento al colegio y firmar el libro de actas habilitado para ese cometido. 

También el padre debe verificar el registro del estudiante postulante y exigir la entrega del talón del formulario como constancia de la preinscripción y contraseña para el sorteo. En caso de resultar beneficiado deberá regularizar la inscripción en la fecha señalada para el 2020.