Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:27

OBRAS PÚBLICAS IMPULSA LA TOMA DE DECISIONES

Flujo en la terminal duplica su capacidad; proponen 3 proyectos

La UMSS y dos empresarios expusieron sus ofertas en un foro. Se determinó hacer   un análisis técnico, que debe estar listo en un mes, para determinar cuál es el más viable. 
Uno de los empresarios presenta su propuesta de nueva terminal de buses. DICO SOLÍS
Uno de los empresarios presenta su propuesta de nueva terminal de buses. DICO SOLÍS
Flujo en la terminal duplica su capacidad; proponen 3 proyectos

La terminal de buses tiene capacidad para  5.000 pasajeros, pero recibe entre 9.000 y 12.000, según datos difundidos ayer, en un foro organizado por el Ministerio de Obras Públicas en el que se expusieron tres proyectos para la construcción de una nueva infraestructura para Cochabamba.

Al cierre del evento, el viceministro de Vivienda, César Cladera, propició la firma de una Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) que establece que las tres propuestas sean analizadas por técnicos de la Gobernación y del municipio para comparar ubicación, presupuesto y características técnicas, también deben verificar aspectos legales y normativos. El resultado debe presentarse el 17 de febrero.

Participaron el ministro de Obras Públicas, Iván Arias; la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria; el alcalde de Cercado, Iván Tellería; y dos viceministros del sector. La saturación y el difícil acceso por la congestión vehicular son los principales problemas identificados por los proponentes. 

Al respecto, el viceministro de Transporte, Jamil Zavala, puso como ejemplo que se emitieron 90 tarjetas de operación para transporte interdepartamental cuando solo hay 74 boleterías; para el servicio internacional se emitieron 13 tarjetas y solo hay espacio para 11 operadores.  

“No se hicieron estudios que establecieran la demanda. Es corresponsabilidad nuestra haber saturado, por eso se determinó suspender la emisión de tarjetas de operación”.

Además, operativos de control detectaron dos empresas que operan ilegalmente en Cochabamba.

El empresario Jaime Veizaga presentó el proyecto “Nueva Terminal para Cochabamba”, Carlos Olmedo propuso el proyecto “Terminal Metropolitana de Buses para Cochabamba” y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) planteó una “Red de Terminales para la Región Metropolitana”. Todos en la zona sur. Los asistentes, entre quienes estaban empresarios, choferes, productores lecheros y vecinos, cuestionaron que la distancia  supondría mayor costo de traslado para los usuarios y también si habría seguridad, entre otros aspectos. El representante del Transporte Libre rechazó las propuestas privadas y pidió un proyecto de administración pública, así los ingresos serían para Cochabamba. 

Arias manifestó que una nueva terminal de buses es de gran necesidad, ya que el departamento concentra a todo el tráfico terrestre del país. 

Tipo aeropuerto

La propuesta de una nueva terminal, hecha por el empresario Jaime Veizaga, tiene la funcionalidad de un aeropuerto en una estructura de dos plantas, ubicada sobre 24 hectáreas en la granja San Germán, en la zona sur. Fue planteada en dos etapas de crecimiento, la primera duplica la capacidad de la actual terminal. Tiene un horizonte de uso de 50 a 60, cuando se haría otra ampliación.

Aseguró que cuenta con proyecto a diseño final, financiamiento y podría estar lista en 2021.

Visión metropolitana

El empresario Carlos Olmedo ofrece un proyecto que no solo sea para Cercado, sino que busca darle una perspectiva metropolitana que también funcione para Quillacollo, Punata y Colcapirhua.

Dispone de 50 hectáreas y la terminal estaría construida sobre 12 hectáreas, dejando terreno disponible para las maestranzas de las flotas, para una gasolinera y otros servicios conexos. Calcula un horizonte de vida de 50 años y una inversión de 37 millones de dólares.

Red de terminales

A pedido de la Gobernación, la Facultad de Arquitectura de la UMSS elaboró una propuesta desarrollada por seis tesistas que plantean no una, sino varias terminales que operen como una red. El docente Guillermo Bazoberry planteó que se debe tener en cuenta que los pasajeros acostumbran bajar en paradas intermedias, eso permite recuperar las terminales de Sacaba y Quillacollo, así como “reciclar” la de Cercado. También plantea una plataforma virtual para comprar boletos en línea.