Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:00

Floricultores calculan más de 100 mil bolivianos en pérdidas debido a la cuarentena y conflictos

Floricultores calculan más de 100 mil bolivianos en pérdidas debido a la cuarentena y conflictos

El gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó este martes que las pérdidas económicas del sector floricultor del departamento son de aproximadamente 100 mil bolivianos, que corresponden al monto que este sector genera cada 60 días. 

"Son más de 4.200 familias las que vienen arrastrando esta crisis desde octubre del año pasado", indicó, a tiempo de detallar que el jornal para los trabajadores de este rubro es de casi 100 bolivianos. "Si pagamos el jornal y no hay ventas es una pérdida total", dijo. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades departamentales de Cochabamba y Santa Cruz a resolver los conflictos sociales en K'ara K'ara y Yapacaní, respectivamente, puesto que el corte de accesos para las importaciones y exportaciones de productos agudiza aun más la crisis por la que atraviesa el sector productivo del país. 

"Solo en Yapacaní hay más de 20 camiones cargados de banano que no pueden trasladarse hacia Buenos Aires, el único mercado que nos queda. Las cisternas lecheras que no pueden entrar ni salir del Valle Alto cochabambino. Más de 24 camiones también en Yapacaní llenos de fertilizantes, insumos y alimento para el ganado, significan una gran pérdida", manifestó. 

Morales concluyó pidiendo que se normalice la venta de combustible en el Trópico, puesto que muchos pequeños productores se ven en la imposibilidad de trasladarse con fruta, verdura y otros por la falta de gasolina o diésel. 

"Que nos vendan solo a los que tenemos permiso del Gobierno, necesitamos trabajar", señaló.