Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Fiscalía rechaza denuncia contra Leyes en caso Horno Crematorio

El Alcalde de Cochabamba anunció procesos en contra del diputado Rodrigo Valdivia y el abogado Lurwyn Ldezma.

El alcalde José María Leyes llega a la Fiscalía para declarar por el caso horno crematorio, el 9 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
El alcalde José María Leyes llega a la Fiscalía para declarar por el caso horno crematorio, el 9 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
Fiscalía rechaza denuncia contra Leyes en caso Horno Crematorio

El Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que fue notificado con el rechazo en la denuncia interpuesta en su contra por supuestas irregularidades en la adquisición de un horno crematorio para el cementerio general durante la época de la pandemia.

El 26 de agosto, tres diputados, entre ellos Rodrigo Valdivia, y el abogado Ledezma denunciaron a Leyes por supuestos contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y beneficios en razón del cargo, por presuntas irregularidades en la compra del horno para el Cementerio General.

Leyes enfatizó que, en la denuncia en la que se asegura que el horno era “usado”, se incluyó hasta una fotocopia falsificada.

“Aquí está la respuesta fiscal. Luego de una investigación, se ha demostrado de que esa denuncia es falsa, es mentirosa, estas personas que presentaron esa denuncia le mintieron a Cochabamba. La propia resolución establece que se hubiese adulterado una fotocopia”.

La autoridad cuestionó que se intenten “golpes municipales”.

El abogado del Alcalde, Jimmy Almanza, detalló que no existen fundamentos para demostrar el uso indebido de influencia, porque no encontraron elementos que hayan beneficiado a Leyes. En cuanto a la supuesta comisión del delito de conducta antieconómica, tampoco se advierten aspectos que incriminen a Leyes. Respecto al delito de contratos lesivos al Estado, el abogado sostuvo que la Fiscalía determinó que “el Alcalde, precautelando la economía municipal, firma un contrato por un precio por debajo de otros departamentos por similar mercadería; hace advertir la inexistencia de este tipo penal”.

PROCESOS

El Alcalde anunció procesos contra Valdivia y Ledezma. Aseguró que fue calumniado y que, además falsificaron documentos. Dijo que hará una denuncia en estos días,

“De manera falsa, temeraria y cobarde han calumniado mi nombre y el de otros funcionarios públicos”, sostuvo.

El diputado y el abogado son autores de varias denuncias vigentes contra Leyes.

Valdivia, por su lado, informó que no le llegó la notificación de rechazo de esta denuncia.

Anuncio que se reunirá este miércoles con su abogado para determinar qué acciones seguir.

Sobre los procesos anunciados, el diputado aseguró que tiene pruebas para sustentar la denuncia y negó que se haya falsificado documentación.

“Voy a exponer que la prueba que tenemos es evidente, me sorprende que se haya rechazado el caso (…). Estoy decepcionado de la justicia”, expresó.

Apuntes

Otros casos

El Alcalde suma varias denuncias en su contra. Solo desde fines abril de este año, hay al menos ocho.

La autoridad, además, tiene otras ocho investigaciones desde que empezó su gestión en la Alcaldía.

El caso denominado Comidas comenzó el 27 de abril. Luego le siguieron uno referido a tenencia de armas, otro por la compra de barbijos, otro por un allanamiento, el iniciado por los empresarios privados, uno debido a la emergencia sanitaria, el del horno crematorio y el de los audios, derivado del caso Comidas.

Barbijos y alcohol

El 2 de julio se presentó una denuncia contra el Alcalde y el Secretario de Salud por la compra de alcohol etílico y barbijos KN 95 con presunto sobreprecio.

Emergencia sanitaria

El 30 de julio, el Concejo Municipal, a la cabeza de Edgar Gainza, denunció a Leyes por incumplimiento de deberes con respecto a dos resoluciones referidas a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Audios caso comidas

El proceso inició a principios de septiembre, es la investigación por presunto uso indebido de influencias, debido a un audio en el que se develaría una conversación entre un fiscal y una funcionaria municipal, para favorecer a Leyes en el caso Comidas.

Tenencia de arma

Durante el allanamiento del caso Comidas, la Fiscalía halló un arma en casa de Leyes. Entonces, dijo que se la entregó el ministro Arturo Murillo. Este tema derivó en un proceso por tenencia ilegal. Se defiende en libertad, bajo fianza juratoria.