Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:43

LE IMPLICAN EN LA SUPUESTA COMISIÓN DE CINCO DELITOS

La Fiscalía presenta acusación contra Leyes en caso Mochilas III

Además del Alcalde acusan a otras cuatro personas, se amplía a una más, y hay cuatro que fueron liberadas del proceso por no haber elementos suficientes en su contra.
El alcalde de Cochabamba. José María Leyes, en una audiencia reciente. DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba. José María Leyes, en una audiencia reciente. DICO SOLÍS
La Fiscalía presenta acusación contra Leyes en caso Mochilas III

La Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó la acusación formal contra el alcalde de la ciudad, José María Leyes, dentro el caso denominado Mochilas III, referido a la compra supuestamente irregular de material escolar por parte de la municipalidad para los estudiantes el año 2016.

Los delitos por los que se le acusa son uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El fiscal de materia Jair Mérida recordó ayer que la denuncia fue presentada en diciembre de 2018 por el gerente de la Contraloría General del Estado en Cochabamba. Luego, hubo una querella, en abril de 2019, del entonces alcalde suplente Iván Tellería.

El proceso hace referencia a la aparente existencia de irregularidades en la licitación y compra de 92.020 mochilas escolares.

Mérida enfatizó que hubo una revisión íntegra de los elementos de prueba y convicción en la etapa preliminar y preparatoria del proceso.

La acusación es también contra otras cuatro personas, trabajadores y extrabajadores de la Alcaldía, Carolina A.R., Andrés C.G., Rolando N.T. y José B.R., por delitos similares.

El fiscal enfatizó que “se pudo establecer la responsabilidad penal de cada uno de los ahora acusados”.

De acuerdo con el procedimiento, explicó, continuarán las acciones preparatorias para el juicio oral. Se debe remitir el proceso a un tribunal de sentencia, luego de un sorteo.

Se desconoce cuánto tiempo puede pasar  hasta que se instale el juicio.

El Alcalde no se refirió ayer al tema. La secretaria de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Rocío Peñaranda, explicó que “la Alcaldía hará el trabajo que tenga que hacer como institución”.

Aclaró que ella representa a la Alcaldía y “no al Alcalde”. Recordó que la autoridad tiene sus abogados. Tampoco habría llegado ninguna notificación hasta ayer.

Por otro lado, el documento emitido por la Fiscalía incluye la ampliación del caso en contra de Alberto P., el propietario de la empresa Velpa SRL adjudicada a la licitación de las mochilas, por el delito de contratos lesivos al Estado. En la actualidad, se desconoce su paradero.

Además hubo sobreseimiento para cuatro personas, Ericka G.N, Jackeline P.B, Fedra C.U. y Elizabeth O. V., es decir que se las libera del proceso, debido a que los elementos colectados en la investigación eran insuficientes para emitir una acusación.

Mochilas I

El caso Mochilas I está referido a la compra de material escolar para el municipio en la gestión 2018. La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina fue la primera denunciante en el caso por presuntas irregularidades en la forma de adjudicación.

Mochilas II

El proceso denominado Mochilas II hace referencia a la adquisición aparentemente ilegal de mochilas el año 2017.

Sin juicios

En ninguno de los casos en los que se procesa al alcalde José María Leyes se instalaron los juicios.

Por los procesos anteriores, la autoridad incluso estuvo detenida de manera preventiva en la cárcel durante casi un año.

En la actualidad, se defiende en libertad.

Las empresas

En los casos Mochilas I y Mochilas II se develó que las empresas, de nombres distintos, que se adjudicaron el material escolar, pertenecían a las mismas personas, quienes también son procesadas.

En el caso Mochilas III, se trata de una empresa diferente. Se desconoce el paradero del propietario de la empresa que se adjudicó las mochilas en 2016.

El trabajo de Leyes

Por los procesos Mochilas I y Mochilas II, Leyes fue impedido de trabajar, debido a las detención domiciliaria y su encarcelamiento.

Durante su ausencia se designaron alcaldes suplentes que fueron elegidos entre los concejales de su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).