Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 10:50

MINISTERIO PÚBLICO REQUIERE MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES

Fiscalía imputa a rector Ríos por contrataciones ilegales en UMSS

Este diario tuvo acceso a información sobre la existencia de 82 nombramientos irregulares entre administrativos, docentes y funcionarios que ocupan jefaturas, direcciones y consejeros.
El rector Juan Ríos del Prado en una entrevista con OPINIÓN.
El rector Juan Ríos del Prado en una entrevista con OPINIÓN.
Fiscalía imputa a rector Ríos por contrataciones ilegales en UMSS

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, Juan Alfonso Ríos del Prado, fue imputado formalmente por el delito de nombramientos ilegales previstos y sancionados por el Código Penal.

El 14 de febrero, la fiscal de Materia asignada a la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Sandra Mamani, emitió la imputación pidiendo, además, que el Juez Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer No. 2 de la capital aplique medidas cautelares personales obligando a Ríos a presentarse cada 10 días ante el Ministerio Público y presente dos fiadores personales.

El proceso contra el Rector fue presentado en agosto de 2019 por los estudiantes Edson Acuña Orellana, Carlos Alfredo Morales Terceros y Diego Vega Fernández, quienes denunciaron uso indebido de influencia, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y nombramientos ilegales.

LA LISTA Este diario tuvo acceso a una lista de 82 personas a quienes se les señala de tener un nombramiento irregular. La denuncia fue publicada el 12 de febrero.

La nómina está encabezada por Ríos, y otras autoridades. El Rector fue acusado por tener a allegados en la UMSS. Él negó cualquier irregularidad relacionada con su entorno y “dudó” de otros casos.

En una primera lista figuran 15 personas observadas por “contrataciones corruptas”. Se lo implica con nombramientos directos de dos personas cercanas a él. También está la Vicerrectora, directores de instancias universitarias, consejeros docentes, asesores, consejeros estudiantiles y administrativos.

En “otras contrataciones” figuran 22 administrativos, jefes y docentes.

De esa lista, derivan 24 contrataciones observadas por tratarse de hijos, yernos, esposas o parejas y hermanos de los funcionarios de la universidad.

LA IMPUTACIÓN En el documento de imputación, la fiscal Mamani señala que halló suficientes indicios de culpabilidad de Ríos dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia de Edson Acuña Orellana, Carlos Alfredo Morales Terceros y Diego Vega Fernández.

La imputación es: “Por presunta comisión del delito previsto en el artículo 157 del Código Penal”.

El Código dice: “Será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años y multa de 30 a 100 días, la servidora o el servidor público que propusiere en terna o nombrare para cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño”.

Los denunciantes señalaron que al interior de la UMSS se cometen un sinfín de ilícitos, entre ellos designación de familiares en cargos de docencia (suplencia) y de directores y jefes de departamento sin considerar requisitos que rigen.

La Fiscalía decidió imputar y pedir medidas cautelares. 

Rector “Cada uno de ellos tiene derecho a preservar su trabajo. Indudablemente existen, en ambos casos, relaciones de parentesco, pero que hayan ingresaron por influencia de uno o de otro, lo dudo”.