Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Fiscales se capacitan para investigar temas de corrupción

La Fiscalía Especializada del área tiene siete autoridades, debido a la cantidad de casos que recibe contra autoridades de alcaldías y otras instituciones.

Abugoch
Predios de la Fiscalía en el edificio Abugoch, en la calle Jordán, donde está el área especializada de anticorrupción. ARCHIVO
Fiscales se capacitan para investigar temas de corrupción

Fiscales acceden a capacitación para ampliar sus conocimientos y poder investigar casos de corrupción en las instituciones públicas.

La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) es la que mayor cantidad de fiscales tiene, siete en Cochabamba. El argumento para potenciar el área tiene relación con el incremento de denuncias relacionadas con corrupción en alcaldías y otras instituciones.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la FEPDC es una oficina técnica operativa que investiga y procesa casos de delitos de corrupción en todo el país, con una oficina central en Sucre, que es responsable del seguimiento y control de los mismos.

Desde la Fiscalía Departamental se informó que, en los últimos años, las denuncias de este tipo se incrementaron.

En el departamento existen denuncias contra autoridades de las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Arbieto, Punata, San Benito, Arani, Colcapirhua, Tiquipaya y otras, donde se investigan contratos, adjudicaciones, adquisición de mobiliario, equipos y más.

Hay investigaciones vigentes por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Identificar que los procesos de contratación y compra han sido los correctos requiere del conocimiento de la normativa municipal, en este caso, para aplicar sanciones, si corresponde, conforme a las leyes anticorrupción vigentes en Bolivia.

Por esta razón, a través de las Escuela de Fiscales del Estado (EFE), las autoridades y funcionarios del Ministerio Público reciben capacitación con frecuencia. Durante la pandemia, hubo al menos un par de actividades.

Una de las capacitaciones más recientes fue la coordinada por la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Escuela de Fiscales con modalidad virtual para el programa “Auditoría Forense e Investigación de Delitos de Corrupción Emergentes de Procesos Lesivos de Contratación Estatal”, que fue dirigido para 300 funcionarios, para mejorar sus habilidades “en la persecución de delitos de corrupción vinculados a procesos de contratación pública”. Se realizó en julio.

Combinan estos talleres con experiencias extranjeras, con expertos de otros países.