Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 02:13

Fiscal Gonzales: Hemos llamado a declarar a Murillo y López

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, dijo que la investigación sobre los hechos de Huayllani es el más relevante.
La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, en una conferencia anterior. FGE
La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, en una conferencia anterior. FGE
Fiscal Gonzales: Hemos llamado a declarar a Murillo y López

La fiscal Departamental, Nuria Gonzales, informó que los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López fueron convocados a declarar por los hechos de octubre y noviembre de 2019.

En su primer contacto con la prensa, Gonzales señaló que se están realizando trámites para las notificaciones a ambos en los lugares que dejaron como referencia domiciliaria para que estos pueden comparecer sobre los hechos por los que se los señalan.

De acuerdo a información de la Interpol y de la Policía, tanto Murillo como López están en Estados Unidos.

Gonzales dijo que deben seguir los trámites y procesos y si no se da con el paradero recurrirán a otros recursos internacionales.

Sobre otro de los convocados a declarar, el excomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, señaló que pidió otra fecha y que el tema es aún analizado.

La nueva autoridad del Ministerio Público, dijo que el caso Huayllani -lugar donde el 15 de noviembre de 2019 fallecieron 9 personas en un enfrentamiento de grupos afines al MAS con la Policía- es el más relevante por el número de fallecidos y por las circunstancias de conflictividad producidas.

“El caso está en etapa preparatoria con una resolución de imputación formal para un sindicado del cual se determinó su situación jurídica con detención domiciliaria y justamente hoy (hubo) audiencia de apelación en la Sala Penal Primera de Cochabamba en la cual se ha determinado la confirmatoria de la detención domiciliaria y medidas sustitutivas que se han aplicado. Sin embargo, se ha modificado únicamente la presentación (ante la Fiscalía) que antes era dos veces por semana y ahora será cada 15 días”.

Gonzales se refirió así al general Alfredo Cuéllar quien cumple detención domiciliaria.

Dijo que en este caso de investigación existe una multiplicidad de aristas y sindicados como exautoridades tanto de mandos de la Policía, de las Fuerzas Armadas como del nivel central (de Gobierno).

RETOS

Gonzales se refirió también a los retos frente al nuevo cargo que asumió, entre ellos está la aplicación del modelo de gestión por resultados, acercar la tecnología hacia los que tienen causas en el Ministerio Público de manera que puedan acceder a conocer el estado de sus casos.

“Se han desarrollado sistemas informáticos muy importantes que han constituido una piedra angular para el acceso a la información a partir de medios digitales, por ello tenemos el JL1 -el sistema informático Justicia Libre 1- donde los memoriales ya pueden ser digitalizados y remitidos hacia los casos que cada persona o usuario del servicio”.

Agregó que quienes tienen el número de información de su caso podrán acceder a través del portafolio digital y la interoperabilidad que ahora tiene la ciudadanía digital.