Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

REFORMA JUDICIAL

Firmazo: apuntan a alcanzar 1.5 millones de firmas en menos de un mes; intensifican campaña

Tribunal Supremo Electoral dio plazo hasta el 25 de abril. Juristas y otras personas intensifican campaña con puntos fijos, móviles y convocan a voluntarios.
El punto de recolección de firmas en la Plaza 14 de Septiembre, cerca de la Catedral. DICO SOLÍS
El punto de recolección de firmas en la Plaza 14 de Septiembre, cerca de la Catedral. DICO SOLÍS
Firmazo: apuntan a alcanzar 1.5 millones de firmas en menos de un mes; intensifican campaña

Juristas independientes y otras personas intensifican campaña y apuntan a alcanzar 1.5 millones de firmas en menos de un mes para la reforma judicial en Bolivia. Este domingo se desarrolló en Cochabamba y en el país el Día Nacional del Firmazo,

Las elecciones judiciales están previstas para fines de octubre. El 25 de enero de este año, juristas independientes junto a otros sectores iniciaron la recolección de 1.5 millones de firmas para la reforma judicial. El Tribunal Supremo Electoral les fijó un plazo hasta el 25 de abril.

En días anteriores, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera manifestó que ya había alrededor de 800 mil firmas.

“El Tribunal Supremo Electoral, sin una base jurídica, nos ha puesto un chaleco de fuerza de 90 días calendario que, ni la Constitución ni en la ley se establece. Pero, ya que nos han fijado como parte de los obstáculos que nos pusieron para este proceso, estamos en camino para cumplir hasta el día 25 de abril con la recolección del millón y medio de firmas”, afirmó.

OBJETIVOS La politóloga Erika Brockmann explicó que se recurre a un instrumento clave de la reforma constitucional como la democracia participativa y directa.

“En este caso concreto, estamos pidiendo que se genere un mecanismo imparcial, notable, meritocrático, confiable para que tome la decisión de seleccionar a aquellos que van a ser electos y finalmente refrendados”, dijo, haciendo referencia a la votación.

Explicó que se deben modificar 15 artículos de la Constitución Política del Estado y que, esto implica más que la elección de jueces.

“Si se hace esta elección de jueces, como se dice ahora, en la modalidad antigua y más aún sin siquiera haber concertado, eso va a ser deslegitimado y Bolivia va a caer realmente un proceso de decadencia y corrupción”.

Añadió que también se plantea duplicar presupuestos para el área que, en la actualidad, es el más bajo de América Latina.

Otro elemento es la introducción de los jueces de paz que, “van a permitir desjudicializar y lograr resolver controversias a nivel de la ciudadanía, en los barrios”, mecanismo intentado en 2000, pero que fue suspendido.

Brockmann añadió, para los lugares donde no existen jueces ni fiscales, la preparación de las autoridades originarias para aplicar sus métodos de resolución de controversias, respetando los derechos humanos.

Una ciudadana tras su registro en los libros. DICO SOLÍS
Una ciudadana tras su registro en los libros. DICO SOLÍS

LA CAMPAÑA Entre otros, en Cochabamba, se habilitaron puntos de recolección de firmas en la Plaza 14 de Septiembre, la plazuela Cala Cala, la plazuela Recoleta, zona de Loreto.

Además, existen puntos móviles.

Rivera expresó que existen personas voluntarias quienes recorre distintos puntos de la ciudad para recabar las firmas.

Detalló que en el país colocarán un total de 15 mil libros en circulación; a Cochabamba le corresponden 2.100, de los cuales hay 1.300 en circulación, “gran parte con un 90% de contenido ya lleno y gran parte, al 100%”.