Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:53

Firman acuerdo en K’ara K’ara y “autoconvocados” levantan bloqueo después de 13 días

Carros recolectores de basura comenzaron a depositar toneladas de desechos en el botadero de K’ara k’ara tras suspenderse el bloqueo y la firma de un acuerdo entre los denominados “Autoconvocados”, la Alcaldía de #Cochabamba, la Gobernación y la representación de la Defensoría del Pueblo.

Firma del acuerdo en K'ara K'ara entre la Alcaldía, la Gobernación, la Defensoría y los autoconvocados, hoy.
Firma del acuerdo en K'ara K'ara entre la Alcaldía, la Gobernación, la Defensoría y los autoconvocados, hoy.
Firman acuerdo en K’ara K’ara y “autoconvocados” levantan bloqueo después de 13 días

Tras la firma de un acuerdo, vecinos denominados “autoconvocados” levantan el bloqueo al botadero de K’ara K’ara que se extendió por 13 días. La Alcaldía Municipal de Cochabamba se comprometió a habilitar en 30 días otro botadero de basura, se instalará un horno crematorio en un mes; la Defensoría del Pueblo defenderá a los tres detenidos, entre otros.

La gobernadora Esther Soria, el alcalde José María Leyes, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox y los vecinos “autoconvocados” de K’ara K’ara firmaron el convenio a  03.00 de la mañana con lo que los bloqueadores se comprometieron a levantar sus medidas.

El pedido de los manifestantes en la zona sur tenía un pliego petitorio de seis puntos, los mismos que se resolvieron de la siguiente manera:

Respecto a la liberación de los detenidos Olvado Gareca, Remy Añiz y Luci Escóbar se conformó una comisión interinstitucional dirigida por la Defensoría del Pueblo “para coadyuvar la defensa de los derechos humanos a las que se les brindará apoyo social”.

En cuanto a la abrogación del D.S. 4260 del Ministerio de Educación que establece como medida de apoyo complementario las clases virtuales, también la Defensoría del Pueblo se compromete a realizar acción constitucional en contra “por atentar contra el derecho a la educación”.

Sobre el cierre total del botadero de K’ara K’ara, la Alcaldía se comprometió a realizar un proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario en el plazo de 30 días a partir de la suscripción del acuerdo.  Paralelamente los servicios de cierre técnico y mantenimiento del botadero continuarán de manera ininterrumpida.

En cuanto a un nuevo horno crematorio para los fallecidos por COVID-19, tanto la Alcaldía como la Gobernación se comprometen a realizar “los estudios de factibilidad técnica y jurídica para la implementación de un horno crematorio en el cementerio de K’ara K’ara en 30 días para lo que se convocará a YPFB para ver la factibilidad técnica de la línea de gas industrial y otros”.

También la Gobernacion y la Alcaldía se comprometieron a elaborar y presentar planes de reactivación económica para mejorar las condiciones de las actividades de construcción y producción para generar nuevas fuentes de trabajo para los sectores sociales.

La Alcaldía entregará 300 canastas familiares, a través del Defensor del Pueblo, hasta el miércoles 15 de julio.

Se conformarán brigadas populares de médicos naturistas para el tratamiento y prevención de la pandemia en el sur en coordinación con el SEDES y las mancomunidades a través de las redes de salud del municipio Cercado con las que se realizará visitas para identificar los casos de COVID-19. El municipio se compromete a enviar una ley municipal la próxima semana al Concejo Municipal para que se apruebe la dotación gratuita de dióxodo de cloro.

También implementará en el hospital K’ara K’ara un consultorio naturista de medicina tradicional hasta el próximo 17 de julio.

“Saludamos el desprendimiento para poder consensuar con los vecinos “autoconvocados” en demandas sociales que nacen ante una persecución penal activada por el Ministerio de Gobierno”, expresó el delegado defensorial Nelson Cox; mientras que la autoridad municipal puso en su cuenta de Twitter que EMSA iniciará el trabajo de recojo de basura acumulada en las calles de la ciudad.