Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Finalmente, suspenden salidas a Oruro desde Cochabamba

El camino se encuentra "intransitable" debido a la congregación de padres de familia que permanecen en tres puntos de la carretera, reclamando el pago de 400 bolivianos, por la canasta estudiantil.
Terminal de Buses de la avenida Ayacucho. Archivo
Una imagen de la Terminal de Buses de la avenida Ayacucho. DICO SOLÍS
Finalmente, suspenden salidas a Oruro desde Cochabamba

El director nacional de la unidad de Tránsito, Walter Miranda, informó que existen tres puntos de bloqueo en la carretera hacia el occidente del país. Los protagonistas son padres de familia del municipio de Sipe Sipe que exigen el pago de 400 bolivianos en el marco de la canasta estudiantil y rechazan víveres, como lo anunció la alcaldesa, pese a firmar un acuerdo anterior.

Incluso, los padres de familia anunciaron que de no tener respuestas, bloquearán durante el Auto de Buen Gobierno. Debido a estas movilizaciones,  la Terminal de Cochabamba finalmente determinó suspender las salidas hacia Oruro y La Paz, ya que el paso está intransitable desde el kilómetro 22.

“En el sector de la jurisdicción de Cochabamba se están tomando previsiones porque hay tres puntos de bloqueos: en la rotonda de Sipe Sipe, en el puente de Viloma y en el sector de Parotani. Son personas que están llevando una medida e impiden el paso de tal forma que también se están llevando previsiones para que vehículos del sector de Oruro no viajen hacia ese lado porque van a estar varados”, dijo Miranda.

Ayer en la tarde, los padres procedieron a bloquear en seis puntos. Echaron volquetas de arena en el ingreso al puente, a la altura del desvío a Capinota.

Indicaron que existe un informe en el que se indica que la alcaldesa habría sido obligada a firmar el pago de un bono, situación que fue desmentida por los pobladores. Aseguraron que el boqueo se efectuará hasta que se haga efectivo el pago.

Por su parte, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia,  aseveró que el monto sí se pagará, pero en productos y no en dinero.

En tanto, el director de Tránsito indicó que aún se venden los pasajes en la Terminal de Buses de La Paz, previa coordinación para que los viajeros tomen sus previsiones.

En la mañana, el gerente de la Terminal de Buses Cochabamba, Jaime Veizaga, había anticipado que los viajes se realizaban de manera regular.