Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Hay "fiebre por viajar" en familias y adultos vacunados

Elijen destinos internacionales a los que se puede ingresar sin visa, así como rutas nacionales.
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann. DICO SOLÍS
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann. DICO SOLÍS
Hay "fiebre por viajar" en familias y adultos vacunados

Surge una "fiebre por viajar" en adultos mayores y familias vacunadas contra el coronavirus de Cochabamba.

La presidenta interina de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) filial Cochabamba, Eldy Andrade, contó que algunos paquetes programados para el último trimestre de 2021 están reservados en un 50%.

Este repunte del turismo se debe, en criterio de Andrade, a que ya hay muchas personas vacunadas contra el coronavirus. “Se sienten más protegidas y con menos temor a contagiarse”.

A pesar de que las opciones para ir de vacaciones fuera de Bolivia son reducidas -por ejemplo, las fronteras de Chile, Argentina y Perú, entre otros países, están cerradas- los viajeros optan por destinos a los que no se ingresa con visa, especialmente playas de México y República Dominicana. En ninguno de ellos exigen guardar cuarentena al arribar.

Las tierras santas también están entre las opciones preferidas por los viajeros cochabambinos. Este año, en noviembre, Delicias Tours, por ejemplo, tiene 30 cupos para ir hacia allá y casi el 50% está reservado. “Eso es un logro”, dijo Andrade.

Andrade remarcó que los interesados en viajar no solo deben estar vacunados, también tienen que portar una prueba PCR negativa.

COSTOS

Según Andrade, las tarifas aéreas “están bajas”. Hacia España, que ya está emitiendo visas turísticas, los pasajes estaban hasta en 1.500 dólares antes del brote del virus, “ahora se consigue en 800 dólares”.

Los que tienen permiso de ingreso a Estados Unidos, pueden acceder a paquetes desde 500 dólares hacia Miami.

DESTINOS NACIONALES

La población vacunada contra la COVID-19 también se está inclinando por los destinos nacionales, especialmente por Sucre, Potosí y Santa Cruz. “Este encierro nos ha generado un interés por conocer Bolivia”.

Esto se debe a que los boletos aéreos de ida y vuelta a Santa Cruz, por ejemplo, están a 400 bolivianos, antes sobrepasaban los 700.

Delicias Tours, por ejemplo, está impulsando paquetes a Copacabana, que incluyen pasar algunas noches en un buque que navega por el lago. “Es una belleza”.

Esta “fiebre por viajar” permite que muchos hoteles nacionales de a poco emerjan de la crisis en la que los sumió la pandemia.