Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

FEXCO 2023: a 2 meses del evento ferial, 700 empresas ya confirmaron su participación

El evento ferial más importante de la región proyecta contar con 1.400 expositores, producir más de 30 mil fuentes de empleo entre directos e indirectos, recibir a 250 mil visitantes y generar un movimiento económico de más de 150 millones de dólares.

Obreros realizan trabajos en el ingreso al recinto Alalay, donde tendrá lugar la FEXCO 2023. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Obreros realizan trabajos en el ingreso al recinto Alalay, donde tendrá lugar la FEXCO 2023. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
FEXCO 2023: a 2 meses del evento ferial, 700 empresas ya confirmaron su participación

A dos meses de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO), que tendrá lugar del 7 al 18 de junio en el recinto ferial de Alalay, 700 empresas ya conformaron su participación en el evento, informó hoy jueves el gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arce.

“Tenemos 60% de área externa vendida y 50% en pabellones internos. La expectativa es que en total tengamos 1.400 expositores. Haciendo un balance, podemos decir que ahora ya hay como 700 empresas que ya han conformado su participación”, indicó Arce.

Arce detalló que lanzaron la venta de espacios en stands hace pocos días atrás y como respuesta tuvieron “mucha expectativa, mucha demanda y muy buena respuesta” por parte de las empresas.

El evento ferial más importante para región proyecta contar con 1.400 expositores, producir más de 30 mil fuentes de empleo entre directos e indirectos, recibir a 250 mil visitantes y generar un movimiento económico de más de 150 millones de dólares.

Este año, la ICAM y la Alcaldía de Cochabamba acordaron, en el marco de un convenio interinstitucional, realizar el evento ferial. El ente empresarial inyectará cerca de 6 millones de bolivianos, en calidad de inversión, para el desarrollo de la FEXCO 2023.

INSPECCIÓN

Hoy la ICAM junto al alcalde, Manfred Reyes Villa, y personal técnico municipal realizaron una inspección a la ejecución de obras en el campo ferial.

El 14 de marzo pasado, la ICAM comenzó obras de intervención en el recinto, con un proyecto de intervención que contempla un nuevo pasaje peatonal principal, una plaza de acceso y un atrio principal.

“Hay un gran avance en la feria”, resaltó Reyes Villa, quien también ponderó las inversiones que realizarán las empresas participantes, al igual que la Alcaldía, en el plano de infraestructura.

La primera autoridad municipal informó que solo los trabajos que contemplan el mejoramiento del ingreso al campo ferial, le demandarán una inversión de cerca de 3 millones de bolivianos a la Alcaldía. También se prevé construir un pórtico y fuentes de agua.

ESCENARIO

Durante la inspección, Arce informó que procederán a la demolición del Teatro al Aire Libre y su escenario, el cual ya “no cumple ningún estándar de lo que cumplen los artistas”.  

En los planes de intervención inicial se encuentran la construcción de camerinos con baños privados, un área de enfermería y la ampliación de parqueos en este espacio destinado a los espectáculos feriales. 

 En una segunda etapa, la ICAM prevé la construcción de un nuevo pabellón de mil metros. “Hay una inversión comprometida, la vamos hacer como ICAM con un grupo de empresarios que se dedica al tema de espectáculos”, enfatizó Arce.