Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:31

LA GOBERNACIÓN LANZARÁ EL PROGRAMA OFICIAL EL JUEVES 21 DE ENERO

Los festivales de taquipayanacus y de bandas se realizarán de manera virtual este Carnaval

El objetivo de la Gobernación es proteger la salud de las personas, pero también reactivar la economía de las actividades culturales y turísticas.
Los festivales de taquipayanacus y de bandas se realizarán de manera virtual este Carnaval
Los tradicionales taquipayanacus, el festival de bandas de música, así como el concurso de gastronomía por el Carnaval se realizarán este año de manera virtual, mediante transmisiones por las redes sociales y otros medios digitales, informó ayer el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero.

El objetivo de realizar todas las actividades del Carnaval mediante transmisiones en vivo, por medios digitales, apunta a proteger la salud de las personas, toda vez que los casos positivos por coronavirus se han incrementado en forma exponencial, señaló Romero en contacto con este medio de comunicación por vía telefónica.

El titular de la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación manifestó que se busca proteger la vida de las personas, pero también se quiere mantener las costumbres, tradiciones y el espíritu del Carnaval valluno, además de ayudar en el aspecto económico a los grupos que hacen música y cultura, que están en crisis por la prolongada cuarentena que se implementó en el país desde el 22 de marzo de 2020.

Para evitar la aglomeración de personas, que está prohibida, se definió realizar todas las actividades del Carnaval de manera virtual, mediante transmisiones por medios digitales.

El próximo jueves, de manera virtual, se realizará el lanzamiento oficial de las actividades del Carnaval, por parte de la Gobernación, jornada en la que se aprovechará para difundir lo mejor que tiene cada provincia, de las cinco regiones, sus bailes, gastronomía y trajes típicos.

Una segunda actividad se realizará con las bandas de bronce de Cochabamba, las cuales participarán en un festival virtual, en el que actuarán con las medidas de bioseguridad. Estas bandas presentarán música carnavalera, un repertorio variado, acompañado por la gastronomía propia del Carnaval.

“En general, la gastronomía será parte de todas las actividades virtuales, porque es la esencia del Carnaval valluno y las personas podrán hacer sus pedidos mediante delivery”, dijo Romero.

El Festival de las Bandas de Bronce tiene como fecha tentativa el último sábado de enero, entre las 3 de la tarde y las 8 de la noche, pero el día se confirmará de acuerdo a las medidas que se dispongan en torno a la cuarentena.

Asimismo, se realizará el Festival del Carnaval Autóctono, con la presentación de danzas típicas de las cinco regiones, en la que se podrá destacar el uso de trajes e instrumentos de los diferentes municipios.

Otro evento será el festival gastronómico, el Misk,i Carnaval, en el que se ofrecerán los mejores platos típicos de Cochabamba, uno de ellos el puchero, además de otros que son propios de las provincias.

“La idea es fortalecer y apoyar al sector gastronómico con la generación de recursos económicos mediante la venta de sus platos”, insistió Romero.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, se realizará a finales de febrero el festival de Taquipayanacus, también de manera virtual.
“Con esta actividad se estaría realizando la kacharpaya del Carnaval valluno”, manifestó el titular de Culturas y Turismo.

Para el festival de taquipayanacus, las provincias enviarán a sus representantes, no más de 10 personas por cada grupo, quienes, sin público, realizarán su presentación en el salón de eventos Lincoln.

“Estos grupos participarán en vivo, porque se trata de duelos en escenario, pero con la bioseguridad respectiva, como manda la norma”, precisó Romero.

Estos elencos participarán, después de un sorteo, en primera instancia bajo la modalidad de todos contra todos, luego octavos y cuartos de final, hasta que queden solamente dos grupos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad