Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:10

Ferias, una de cinco estrategias para reactivar la economía

Foto referencial de un taller de una empresa de textiles. ARCHIVO
Foto referencial de un taller de una empresa de textiles. ARCHIVO
Ferias, una de cinco estrategias para reactivar la economía

Hay al menos cinco estrategias a corto plazo diseñadas por las autoridades departamentales, en coordinación con las empresas manufactureras, para reactivar la economía cochabambina que fue golpeada por la pandemia: las ferias, la habilitación de puntos de venta multisectorial, la elaboración de catálogos que expongan productos nacionales, una app y una página web.

El director de Desarrollo Industrial, Energías e Hidrocarburos de la Gobernación, Moisés Quispe, habló sobre una de las acciones que está a poco de concretarse, los Puntos Cochabambinos, que ya se encuentran en tres de siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba.

Hay uno en Cercado, Tiquipaya y Sacaba. En los próximos días se inaugurarán en Colcapirhua y Quillacollo.

La Gobernación contrató espacios privados, que cumplen todas las medidas de bioseguridad, para que los micro y pequeños empresarios se instalen en ellos y ofrezcan sus productos a los clientes de manera segura.

En estos lugares, la población encontrará productos hechos de cuero, madera, textil, metalmecánica y otros.

Los Puntos Cochabambinos permanecerán al menos dos meses y, durante ese lapso, la Gobernación asumirá el pago del alquiler, luego, espera que los manufactureros puedan autosustentarse.

Quispe dijo que el costo de arrendamiento de una sola sede cuesta hasta 14 mil bolivianos por mes.

En total, el Gobierno Departamental cuenta con al menos 993 mil bolivianos para ejecutar estas actividades de reactivación económica.

PROYECCIÓN

En segundo lugar, las autoridades departamentales prevén la realización de ferias que, a diferencia de los Puntos Cochabambinos, solo durarán días, pero también contribuirán a impulsar la economía.

Una tercera estrategia para promocionar los productos hechos en Cochabamba es la elaboración de catálogos digitales y físicos en los que la población podrá ver las ofertas. Ese material, en el que figurarán al menos un millar de unidades productivas será distribuido en instancias públicas y privadas,  Una app y una página web son los otros dos componentes restantes. Todas las acciones fueron coordinadas con las empresas manufactureras del departamento.