Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:31

FEPC rechaza bloqueos que "atentan contra la salud" y sectores indican "fuerte perjuicio económico"

Grupos empresariales piden a manifestantes "deponer actitudes y priorizar la vida y salud de los cochabambinos". Denuncian el impedimento del paso de implementos médicos y también que varios camiones están "secuestrados" en as carreteras.
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, durante una conferencia de prensa. ARCHIVO
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, durante una conferencia de prensa. ARCHIVO
FEPC rechaza bloqueos que "atentan contra la salud" y sectores indican "fuerte perjuicio económico"

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, expresó hoy martes su "total reproche" a las movilizaciones que llevan adelante grupos y sectores sociales, que exigen que las elecciones presidenciales tengan lugar el 6 de septiembre por "el atentado contra la salud y el alto perjuicio económico", que esa situación genera.

"Insumos importantes como el oxígeno líquido, que las fábricas requieren para la elaboración de este imprescindible servicio en tiempos de pandemia, no pueden llegar a su destino por los bloqueos que realizan en avenidas y carreteras. Dejar a un enfermo de COVID-19 sin acceso al oxígeno es como taparle la nariz. El paciente acabará perdiendo la vida y eso se constituye en un crimen. Les llamamos a la reflexión. Esto no va a afectar al Gobierno. Atenta contra la salud y genera una paralización de una economía que ya ha sido golpeada por los efectos de la pandemia", indicó Bellot.

Uno de los sectores más afectados, de acuerdo con las estimaciones de la FEPC, es el avícola. El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), Willy Soria, informó que el 75% de su cadena productiva tiene como destino departamentos del interior. "Aquí en Cochabamba podemos mantener en absorción un 25%. Ya teníamos todo embarcado para llevarlo a los lugares correspondientes según el itineriario. Pero que las carreteras hacia el occidente, oriente y Valle Alto estén cerradas nos representa un fuerte perjuicio", explicó Soria.

A su vez, Luis Laredo (presidente de la Cámara de Minería) también expresó su preocupación por la coyuntura. "Somos proveedores de varios sectores a nivel nacional: avícolas, cañeros, empresas de agua potable. Estos productos no están llegando al destino final y no podrán ni abastecer, ni realizar sus actividades. Debemos recapacitar. Estoy convencido de que deberíamos llamar a un diálogo nacional y deponer estas actitudes (movilizaciones)".

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado (CTDC), Rubén Alvarado, se sumó al pedido de que la salud y la economía sean prioridad. "Queremos dar a conocer a toda la sociedad de Bolivia que tenemos secuestrados miles de unidades de transporte, que están sujetas de contraer el virus y contagiar a la población. No tienen acceso a servicios básicos. Trasladamos alimentos, equipamientos para hospitales, fábricas que intentan reactivar la economía. Es nuestra familia. Es la tuya. No es momento de elecciones. Sino, de la vida y la salud", dijo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad