Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:13

Empresarios presentan plan "Cochabamba Sin Basura" para tratar problemática en la Llajta

La consigna es generar  conciencia de selección de residuos y  procesamiento posterior con el que buscan reducir la cantidad de desperdicios y así "evitar la necesidad imprescindible de un botadero".
La conferencia de prensa de los empresarios privados en la que plantearon cómo tratar la basura. FEPC
La conferencia de prensa de los empresarios privados en la que plantearon cómo tratar la basura. FEPC
Empresarios presentan plan "Cochabamba Sin Basura" para tratar problemática en la Llajta

Mientras el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informaba hoy martes que la institución tiene lista una propuesta "de implementación casi inmediata" para solucionar el problema del tratamiento de la basura, trabajo que ha tenido seis pausas forzadas en lo que va de este 2020, en tiempos de la pandemia de la COVID-19, en la Alcaldía Municipal firmaban el contrato con la empresa GEES para que esta se haga cargo de la "solución integral de los resíduos sólidos".

El proyecto de los empresarios se denomina "Cochabamba Sin Basura" y tiene la meta de cambiar la manera en que la población y la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA) realizan el manejo de desechos, es decir evitar en lo posible la necesidad de un botadero.

"Hemos hecho un estudio y la Alcaldía invierte aproximadamente 78.000 bolivianos para procesar 400 toneladas de residuos. Con esta propuesta, los gastos se reducirían en la mitad e incluso sería posible trabajar con mayor cantidad de basura. Lo primero es generar en la gente la conciencia de que una selección de los desechos les traerá beneficios. Ya no necesitarán ir hasta una esquina. Simplemente dejar la basura preseleccionada en las puertas de sus casas. EMSA continuaría funcionando, sus trabajadores permanecerían en sus fuentes laborales y habría más oportunidades de empleo. Tenemos aquí un equipo importante y el compromiso para trabajar por nuestra ciudad", expresó en una conferencia de prensa.

Acerca del sitio donde los desechos serían procesados, buscando también llevar adelante iniciativas de recolección, Bellott dijo que tienen lugares "estudiados" y aunque no los nombró específicamente, aseguró que con esta iniciativa la municipalidad dejaría de "depender tanto" del relleno sanitario de K'ara K'ara, que otra vez está bloqueado por vecinos que exigen su cierre definitivo para dar cumplimiento a, según ellos, un acta de entendimiento con la Alcaldía. "Ya no es sostenible vivir con la basura acumulándose en casas, calles, hospitales".