Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 12:59

Fejuve de Beni: OMS critica la automedicación, pero no podemos ver a la gente morir

El dirigente vecinal Jhonny Tereba señaló que la gente actuó desesperada porque en los hospitales no habían medicamentos y aceptaron los consejos de médicos para evitar fallecer. Beni es el segundo departamento con más casos de infectados.
Una imagen de uno de los ambientes del hospital hacinado en Beni.
Una imagen de uno de los ambientes del hospital hacinado en Beni.
Fejuve de Beni: OMS critica la automedicación, pero no podemos ver a la gente morir

“Un tal Tenorio (Alfonso) ha llegado a Beni y no nos ha dicho que los medicamentos que estamos tomando no corresponde al tratamiento contra la COVID-19. Nosotros le decimos ¿Dónde estaba él cuando nos enfermamos? No nos podemos dar el lujo de esperar los estudios de la OMS cuando la gente está muriendo”, dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Beni, Fedjuve, Jhonny Tereba, en defensa de la automedicación como respuesta a la pandemia.

El Alfonso Tenorio al que se refiere Tereba es el representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), médico especialista en Medicina Interna y magister en Epidemiología, quien hace días llegó hasta la región oriental del país afectado por el virus.

Beni es el segundo departamento con más pacientes positivos de COVID-19, hasta el jueves registró un acumulado de 1.506 casos confirmados. Ante el brote alarmante, la Alcaldía declaró desastre sanitario y una comisión de alto nivel se trasladó hasta Trinidad para intentar frenar los contagios. Fueron varios los motivos identificados como causas para la expansión del virus, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, OMS, observó que la población se esté automedicando.

Tereba respondió a la observación de Tenorio y defendió la labor que varios médicos realizaron en Beni, entre ellos el trabajo del odontólogo Alejandro Unzueta. El pasado fin de semana circuló en las redes sociales videos en los que se lo ve visitando las casas de los infectados y brindándoles atención con un tratamiento que supuestamente es la cura para el coronavirus. En los videos se observa cómo regala bolsitas con varios medicamentos.

Al respecto, el dirigente vecinal señaló: “El médico Unzueta a mucha gente levantó de la cama, les hizo regresar del otro mundo. Dio medicamentos, pero las personas no le entendieron que solo debían tomar los enfermos”.

Calificó como médicos valientes a quienes se ofrecieron “ayudar” a los enfermos a base de ivermectina, acitromicina, refrianex y otros.

“Nosotros ya sabemos cuál es el tratamiento. Mucha gente le recuperó con lo que les dio el médico. No podemos esperar lo científico porque si vamos al centro de salud de Beni no encontramos nada, mientras tanto en sus casas la gente está muriendo. Hemos usado eucalipto, manzanilla, aspirina, novador, sabemos cuándo tomar. Si tenemos dolores musculares  

Tereba explicó que en este semana acompañan a médicos paceños que están aplicando su propio tratamiento. “Hay que llegar a los enfermos, fortalecer sus defensas, a los infectados debemos hacer que tengan lo adecuado para que no se complique su situación y evitar que  fallezcan.  

Beni está en cuarentena desde hace 78 días y la enfermedad no puede ser controlada. Desde el lunes se anunció el encapsulamiento de Trinidad y otros municipios. 

Ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno nacional está llevando personal, ítems, equipos médicos, ambulancias, medicamentos e insumos de bioseguridad para frenar la propagación del coronavirus COVID-19. 

    "Es mucha ayuda en temas de ítems, se está trayendo personal, ambulancias, se está trayendo el personal para poder instalar los respiradores, tomógrafos, todo lo que en este momento necesita el departamento del Beni", manifestó el Ministro.