Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:21

Feicobol reporta avance de 70% en centro de aislamiento; la Gobernación ve trabas legales

El Director del SEDES afirma que gestionó ante la Gobernación la dotación de alimentos para los pacientes que permanezcan en el futuro centro. El gobierno departamental espera la firma de un convenio tripartito con empresarios y el municipio.

Las camas gestionadas. NOÉ PORTUGAL
Las camas gestionadas. NOÉ PORTUGAL
Feicobol reporta avance de 70% en centro de aislamiento; la Gobernación ve trabas legales

Las obras para la implementación de un centro de aislamiento para pacientes por COVID-19 en el campo ferial de Alalay tienen un 70% de avance y se prevé estén concluidas para el domingo, con el objetivo de que comience a dar servicio desde el lunes, informó la gerente de Feicobol, Eunice Achá. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, dijo que hay una propuesta de convenio entre la Alcaldía, la Gobernación y los empresarios, para poner en marcha el centro, que aún no se firmó. El Gobierno departamental ve trabas legales por la titularidad del predio.

Achá detalló que el pabellón Cochabamba, destinado a los pacientes, ya tiene instalados 144 cubículos con camas y televisores gestionados por el Ministerio de Gobierno, la instalación de internet fue hecha hoy por la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco). Ayer, técnicos de La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) acudieron para revisar el sistema eléctrico. Los puntos de energía individuales para cada cama también se instalaron hoy.

Para el comedor y otras dependencias destinadas al personal de salud, se acondiciona el pabellón Americano.

Queda pendiente definir las puertas de ingreso y salid, hacer la señalización, instalaciones sanitarias y duchas.

Los empresarios gastronómicos comprometieron la donación de alimentos para el personal y otra empresa donó equipos y material de fumigación de ambientes. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que gestiona otros donativos, entre ellos ya aseguró ropa de cama y algunos otros insumos.

Achá señaló que los empresarios esperan que el Director del SEDES pueda hacer una inspección el domingo por la tarde para recibir sus observaciones y poder subsanarlas para el lunes, día en que esperan abrir el centro.

Mamani dijo que dentro las gestiones que realizó para la dotación de alimentos al centro en Feicobol, desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación le informaron que cuentan con los recursos.

TRABAS LEGALES El Director del SEDES señaló que aún no se ha resuelto la situación legal sobre la titularidad del campo ferial de Alalay entre la Alcaldía y Feicobol. “Mientras no se esclarezca la situación legal sobre la titularidad del predio, lamentablemente se va imposibilitando la implementación del centro de aislamiento en esta área. Esperemos que durante los próximos días se pueda establecer y especificar esta situación, de manera que podamos contar con otro centro de aislamiento para la población”.

Informó que la mañana de ayer, a través de los asesores legales de la Alcaldía y de la Gobernación, se generó una propuesta de convenio tripartito entre la Gobernación, la Alcaldía y la FEPC junto a Feicobol, pero aún no se firmó. “Tampoco tenemos una comunicación de si esto se va a realizar por parte de la Feicobol y la FEPC. Estamos aguardando esa apertura, de manera que se pueda continuar con los trabajos (…) y habilitar la siguiente semana, tal cual estaba comprometido con el Gobierno nacional de parte de Feicobol”.

OTRO CENTRO EN LA COSTANERA La Gobernación y el SEDES sostuvieron ayer una reunión con dirigentes de la OTB Cobija para que la Costanera pueda funcionar como centro de aislamiento de pacientes sospechosos de COVID-19.

Los predios del coliseo de la Costanera cuentan  con servicios básicos como baño y duchas; también habitaciones con camas e instalaciones eléctricas. El lugar servirá para hacer un control y seguimiento de los pacientes sospechosos o sintomáticos leves,  cumpliendo las medidas de bioseguridad e higiene, de manera que se evite el contagio.

“Cumple las condiciones. En el transcurso de los días se implementará lo que falta para que la población que tenga una catalogación de sospechoso pueda ser trasladado a este sector, de manera que se pueda prevenir la infección de su familia”, afirmó Mamani.

En la reunión, los dirigentes pidieron a las autoridades que se les explique las medidas de bioseguridad que se les otorgaría para garantizar la salud de los vecinos e instaron tomar conciencia a sus pares de otras OTB de Cochabamba para coadyuvar con las autoridades y poder habilitar más centros de aislamiento. El presidente interino de la OTB, Carlos Suárez, pidió a los vecinos de otras OTB pensar que un pariente o un amigo pueden necesitar ocupar aislamiento y que es preciso anteponer la salud a los conflictos políticos.

Al finalizar el encuentro, se acordó que se brindará información sobre los protocolos y medidas de bioseguridad de los centros de aislamiento a la OTB Cobija para que los requerimientos sean cumplidos antes de la puesta en servicio.