Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Federados incumplen y COBOCE convoca a trabajar a choferes libres

La cementera cochabambina envió ayer una carta a la Gobernación para explicar su situación. El paro de los choferes terciarizados genera pérdidas millonarias cada día.
El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, y el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, con la carta para el Gobernador. DICO SOLÍS
El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, y el gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, con la carta para el Gobernador. DICO SOLÍS
Federados incumplen y COBOCE convoca a trabajar a choferes libres

Los transportistas federados suspendieron ayer el servicio que prestan a COBOCE Cemento en Capinota, a pesar de que el 7 de agosto firmaron un acuerdo para levantar todas sus medidas de presión. Las pérdidas económicas que generan son millonarias, por lo que la cementera convocó a choferes libres del Valle Bajo para que trabajen en la planta y ayuden a reactivar la economía.

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, denunció que el 7 de agosto firmaron un acta en la que los federados se comprometían a restablecer sus operaciones, pero ayer no se presentaron a la planta.

Esto frenó los procesos de transporte de carga de materia prima, desde la cantera hacia la planta; y el traslado de cemento desde la planta hacia otros puntos del país.

Las pérdidas diarias para la cementera superan el millón de bolivianos. Además, el accionar de los transportistas pone en riesgo la estabilidad laboral de al menos 500 personas que son empleadas directas de la fábrica; hay otros miles de trabajadores indirectos afectados.

El gerente de la unidad COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, dijo que, por otro lado, hay perjuicio al erario nacional porque, como no hay venta, no se factura. 

Quiroga insistió en que ese sector está frenando la reactivación económica en la que está enfocada el país.

SITUACIÓN

Frente a esta situación, la cementera tomó dos acciones. Inicialmente, denunció el incumplimiento del acuerdo de los transportistas ante la Gobernación.

Quiroga lamentó que “todo el esfuerzo que ha hecho la Gobernación por llegar a una conciliación entre los transportistas y la Cooperativa esté frustrado”. Recordó que antes del 7 de agosto, en julio ya se había suscrito un convenio, con las autoridades departamentales como mediadoras.

La Secretaría de Coordinación General de la Gobernación está analizando la misiva enviada por los cooperativistas.

Una segunda medida iniciada por COBOCE Cemento fue convocar a choferes independientes del Valle Bajo para que brinden sus servicios en la planta.

Nogales dijo que cuatro sindicatos federados tienen un contrato terciarizado con COBOCE, pero como no acuden a su fuente laboral, la intención es reactivar la cementera con servicios de otros transportistas de la zona.

ANTECEDENTES

Hace una semana, los ejecutivos de COBOCE denunciaron que los transportistas federados cometen al menos cuatro irregularidades en el traslado de cemento y materia prima: cobros excesivos por flete, alquiler de equipos que la Cooperativa les presta, pagos por adelantado y asignación de rutas preferenciales para dirigentes.

La unidad COBOCE Cemento intentó frenar esta situación, pero no agradó a los choferes, por lo que iniciaron medidas de presión.

En el marco de su protesta, tampoco permiten que COBOCE Cemento contrate a otros transportistas libres, como los del Sindicato Riveras del Río. 

El jueves pasado agredieron a dos personas, una de la tercera edad, y dañaron cuatro camiones de carga pesada.