Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Faunagua es el ganador por defender la vida silvestre de flora y fauna de Tiquipaya

Proyecto Faunagua. Cortesía Faunagua
Proyecto Faunagua. Cortesía Faunagua
Faunagua es el ganador por defender la vida silvestre de flora y fauna de Tiquipaya

Fueron los únicos representantes cochabambinos y Faunagua ganó el fondo concursable de Alfombra verde por defender la vida silvestre de Tiquipaya en especies como el jukumari u oso andino, el cóndor, vizcachas, gato andino y venados, además de diversas especies de flora entre las que destacan los kewiñales.

Del total de votos del público, que bordearon los 12.000 a 15.000, obtuvieron el 38%, indicó a OPINIÓN, Paul Van Damme, director técnico de Faunagua.

En una primera etapa los seleccionaron entre 50 proyectos y salieron finalistas junto con otras tres iniciativas. Ellos participaron con el proyecto “Apoyando la gestión participativa en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana”, ya que trabajan con ocho comunidades que son alrededor de 400 familias con las cuales comparten conocimientos de las especies, otro de los objetivos es que se promueva el turismo responsable para cuidar esta zona, similar al Madidi.

La Reserva que ellos defienden se encuentra en una zona de transición entre un bosque altoandino y selva húmeda que va entre los 4.000 y 700 metros sobre el nivel del mar, lo que hace muy atractiva a la zona que además es muy poco conocida.