Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:34

Faunagua defiende la vida silvestre de Tiquipaya

Son los únicos representantes de Cochabamba y son finalistas de un concurso, buscan la defensa de varias especies en parajes comparables con el Madidi.
Proyecto desarrollado por Faunagua. Cortesía Faunagua
Proyecto desarrollado por Faunagua. Cortesía Faunagua
Faunagua defiende la vida silvestre de Tiquipaya

Tiquipaya esconde entre sus paisajes lugares comparables al Madidi de La Paz y es por esta razón que la Organización no Gubernamental (ONG) Faunagua defiende la vida silvestre de especies como el jukumari u oso andino, el cóndor, vizcachas, gato andino y venados entre otras especies y es uno de los finalistas en el fondo concursable de la plataforma ambiental Piensa Verde para lo cual piden los votos de la población.

Dentro del concurso aún están otras tres iniciativas ambientales, pero Faunagua son los únicos representantes cochabambinos, indicó Paul Van Damme, director técnico y encargado del proyecto Faunagua.

En el proyecto ellos destacan lo que denominan "ciencia ciudadana", ya que trabajan con ocho comunidades que son alrededor de 400 familias con los cuales comparten conocimientos de las especies con las que trabajan, puesto que también destacan la flora del lugar, sobre todo con los kewiñales. Del mismo modo, se les enseñan los cambios de clima, el flujo del agua y la protección de las especies que están en peligro de extinción.  

La propuesta innovadora que presentaron se denomina “Apoyando la gestión participativa en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana”, el cual tiene el objetivo de conservar la biodiversidad. La Reserva se encuentra en una zona de transición entre un bosque altoandino y selva húmeda que va entre los 4.000 y 700 metros sobre el nivel del mar, lo que hace muy atractiva a la zona que además es muy poco conocida.

Otro de los objetivos de la ONG que trabaja en Bolivia hace casi dos décadas es promover el turismo responsable, "Acabamos de conformar junto con el municipio un grupo de Agencia de Turismo Responsable, porque el turismo puede ser muy bueno, pero también puede ser una amenaza cuando no es controlado porque puede destruir la cultura local", indicó Van Damme, es por esta razón que buscan la inclusión de las comunidades aledañas.

Los interesados en votar por el proyecto y que pueda ganar, pueden ingresar a estos links: https://piensaverdebolivia.org/fondos-concursables-plataforma-ambiental-piensa-verde/; https://bit.ly/3OFXSKu y en su página de Facebook: www.facebook.com/faunagua.

De ganar el concurso también promocionarán el área para la investigación con biólogos y otros profesionales, pues actualmente trabajan con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y pretenden convertir el lugar en una estación biológica para los investigadores.