Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:28

Farmacias del sur alertan sobreprecio en medicamentos de contrabando y consideran parar como protesta

Dijeron que los laboratorios tienen el control del mercado farmacéutico. Denunciaron que en redes sociales hay vendedores que se aprovechan de la necesidad de la gente.

 

Personas hacen fila para comprar medicamentos en una farmacia.

CRÉDITO: ABI
Personas hacen fila para comprar medicamentos en una farmacia. CRÉDITO: ABI
Farmacias del sur alertan sobreprecio en medicamentos de contrabando y consideran parar como protesta

Las farmacias de la zona sur de Cochabamba consideraron parar como medida de protesta en contra de los sobreprecios de los medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus.

La representante de ese sector, Mariel Galindo, explicó que los propietarios de las farmacias no controlan los precios de los remedios, sino los laboratorios. Esto en respuesta a una denuncia que realizó esta semana la diputada Claudia Mallón, asegurando que ese rubro está especulando.

“Hay escasez. Los laboratorios nos dicen que no tienen los medicamentos. Nosotros, como farmacias barriales, hemos quedado desabastecidas”, aseveró Galindo y añadió que su sector está dispuesto a ser fiscalizado, pero instó a las autoridades que también hagan controles en La Cancha, donde hay contrabando.

Ejemplificó que hay paquetes de 10 aspirinas que se cotizan hasta en 50 bolivianos. Esos mismos costos manejan los vendedores en redes sociales, de acuerdo con un sondeo hecho por Galindo.

Dijo que “no es posible” que en los mercados haya medicamentos y las farmacias estén desabastecidas.

Este tipo de irregularidades motivó a que muchos de sus colegas de la zona sur planteen realizar un cierre general de los negocios farmacéuticos durante un día, como medida de protesta. Sin embargo, aún no es oficial.

OPERATIVOS

Pese a que ese rubro dice que no está especulando con los precios, esta semana el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó un operativo en farmacias y sancionó a 15 por especular con los precios.