Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Familias dolientes de caídos en Sacaba y Senkata se unen para fortalecerse

Se apoyaron en estos momentos duros que viven tras la pérdida, hace un año, de un hijo, hermano o padre.
Familiares de los caídos en Senkata, estuvieron en Huayllani. DICO SOLÍS
Familiares de los caídos en Senkata, estuvieron en Huayllani. DICO SOLÍS
Familias dolientes de caídos en Sacaba y Senkata se unen para fortalecerse

Mientras las autoridades políticas buscan esclarecer las muertes de Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto) a través de la obtención de pruebas y la identificación de los culpables, las familias dolientes que llegaron desde la ciudad de La Paz y otros distritos, para conmemorar a los caídos durante los enfrentamientos de noviembre de 2019, se unieron con los de Sacaba para fortalecerse y superar el mal momento que vivieron.

El sentimiento de dolor, tristeza y llanto desconsolado abrazó el aire en la zona de Huayllani como si el hecho se hubiera dado minutos antes.

Las familias que llegaron del interior invitaron a sus similares de la Llajta para que también puedan rememorar a sus fallecidos, en El Alto.

Asimismo, algunas familias también exigían “justicia y cárcel para los culpables”, en un momento de llanto y debilidad emocional que deja huellas entre los bolivianos.

Miles de personas se dieron cita para el “cabo de año” y rechazar cualquier acto de violencia entre bolivianos. Con banderas, wiphalas y las fotografías de los caídos rindieron un homenaje.

También fueron parte del acto autoridades nacionales y departamentales que acompañaron a los dolientes y, sobre todo, se comprometieron a “buscar justicia”.