Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Familias cosechan durazno en huertas del Valle Alto y disfrutan de jornada en el campo

Esta experiencia, que se realiza por primera vez, se repetirá los domingos 20 y 27 de febrero. Se puede llegar al lugar en forma particular o mediante una agencia de turismo.

DICO SOLÍS
DICO SOLÍS
Familias cosechan durazno en huertas del Valle Alto y disfrutan de jornada en el campo

Familias que se trasladaron al Valle Alto desde Cochabamba y de otros municipios del departamento, disfrutaron este domingo no solo del dulce sabor de la fruta característica de esta región, sino que también cosecharon sus “propios” duraznos de las huertas que abrieron sus puertas a los visitantes.

Como una primera y gratificante experiencia, decenas de familias participaron de la cosecha de durazno en el municipio de San Benito, hasta donde llegaron en vehículos particulares o de transporte público.

Esta actividad se replicará dos domingos más, según hizo conocer el propietario de una de las huertas, Adán Torrico, quien invitó a la población a ser parte de esta “grata” experiencia.

El agricultor destacó dos variedades de duraznos en San Benito, el de partir y Gumucio Reyes, este último el más apetecido por su sabor y textura.

Torrico afirmó que San Benito tiene los duraznos más deliciosos del país y eso “lo pueden comprobar los mismos visitantes”, acudiendo a las huertas que producen esta fruta en esa localidad y otras del Valle Alto.

La hermenéutica consiste en que las familias ingresan a las huertas, sacan los duraznos que están maduros, listos para ser cosechados, y el propietario pesa el producto y señala el precio. La ventaja es que la venta es directa del agricultor al consumidor.

Esta actividad comienza a media mañana, a partir de las 11 de la mañana, y se extenderá por dos domingos más, el 20 y el 27 de febrero. No obstante, las personas interesadas pueden acudir a la huerta de Adán Torrico en días de la semana, llamando previamente al número 72291161.

En esta huerta hay decenas de plantas de durazno que están bien cargadas con esta fruta que espera a las familias de todo el departamento.

La experiencia de cosechar su propia fruta también se hace con la uva en Sipe Sipe, donde los agricultores abren sus puertas en estas fechas para que la gente pueda comprarles directamente su producción.

Un valor agregado de ir a cosechar sus propios duraznos o uvas es que las familias disfrutan de una jornada agradable en el campo, libre de contaminación y ruido de vehículos.

AGENCIAS Las agencia de viaje TourSManiA ofrece también paquetes para realizar la visita a las huertas de durazno que incluye transporte de ida y vuelta, desayuno, entrada a atractivos del lugar, guías capacitados y almuerzo, además de la degustación de la chicha tarateña.

Las personas que tomen el tour por el Valle Alto deben llevar ropa abrigada, zapatillas cómodas, bloqueador solar, además de no olvidarse del uso del barbijo y alcohol en gel, y opcionalmente mascarilla.