Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Familiares de personas con COVID imploran por oxígeno

La dotación en los hospitales públicos está al límite. En Quillacollo, el alcalde Héctor Cartagena anunció la instalación de una planta.
Familiares de personas con COVID-19 en puertas de una distribuidora de oxígeno en la zona de El Paso, en Quillacollo. DICO SOLÍS
Familiares de personas con COVID-19 en puertas de una distribuidora de oxígeno en la zona de El Paso, en Quillacollo. DICO SOLÍS
Familiares de personas con COVID imploran por oxígeno

Los familiares lloran, imploran por oxígeno para que sus parientes con coronavirus, COVID-19 puedan respirar.

“Yo vivo con mi mamá y con mi papá, los dos están con COVID. Soy la hija mayor, ella es la hija menor (señala a su hermana), y no nos entregan ni un poco de oxígeno. ¿No se pueden dar cuenta de eso? Mi papá está a punto de morir sin oxígeno”, reclamaba ayer, en medio de llanto, una joven, quien sostenía un botellón verde vacío, rogando que pueda ser llenado con oxígeno medicinal.

Esto ocurría la tarde de este martes en una distribuidora de oxígeno en El Paso, en Quillacollo. Ahí atendieron a 50 personas y ya no había más oxígeno. Les informaron que recién llegará el lunes.

Otra persona, con voz molesta, también exigía atención. “Aquí dan un cupo de 50 personas, y el resto, ¿qué vamos a hacer? Tenemos familiares que queremos que vivan”.

Entretanto, uno de los encargados de la distribuidora trataba de explicar que la importación demora unos días.

“No tengo producto que ofrecer”, les decía, ante la desesperación de las decenas de personas que pedían la recarga de cilindros, algunos entre sollozos.

“Póngase en mi lugar ¿qué podemos hacer?”, le insistía otra persona.

El incremento de casos de personas contagiadas colapsa el sistema de salud y las necesidades, como el oxígeno, también aumentan.

En Quillacollo, el alcalde Héctor Cartagena informó que compran oxígeno para atenderá los pacientes y anunció que existe el proyecto para la implementación de una planta generadora de oxígeno medicinal.

Desde la Alcaldía quillacolleña se informó que el Consejo Municipal de Salud (Comusa) aprobó la compra de esa planta, que garantizará la provisión permanente de este elemento vital, para salvar la vida de pacientes críticos con coronavirus.

COCHABAMBA

Entretanto, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que, pese a las gestiones de la Municipalidad, el oxígeno no abastecerá si los casos positivos siguen aumentando.

Recordó que la Alcaldía de Cochabamba busca plantas proveedoras de oxígeno para los hospitales del Sud y del Norte.

"Conseguir oxígeno de una y de otra planta, será insuficiente si los casos positivos incrementan cada día. El sector salud ha colapsado, se está trabajando las 24 horas y los siete días de la semana", sostuvo, y exhortó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad.

Cruz detalló que, en horas de la noche del lunes, se abasteció con dos toneladas de oxígeno que durarán hasta el miércoles y la provisión de la empresa Nitrox recién llegará el viernes por la tarde. Acotó que la planta de Arbieto provee 50 cilindros y que se prevén 10 tubos más de la planta Kanata.

Tanto el alcalde Manfred Reyes Villa como el gobernador del departamento, Humberto Sánchez, expresaron esfuerzos para la adquisición de nuevas plantas generadoras de oxígeno.

Reyes Villa anunció una planta pata el hospital del Norte, para lo que se acondiciona un ambiente a metros del hospital.

Por su lado, la Gobernación emplaza planta de oxígeno PCA en el Hospital del Sud.

"La población debe entender que las medidas que se llegue a asumir son para evitar muertos en las calles por falta de oxígeno", insistió Cruz.

APUNTES

Para vacunas

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, entregó este martes ocho cámaras de refrigeración, con lo que se garantiza la conservación de las vacunas Sputnik a menos 18 grados, cuya aplicación a la población quillacolleña iniciará la próxima semana, en todos los centros de salud. Recordó que, a falta de estas cámaras, las vacunas no llegaban a su municipio.

Otros insumos

Cartagena también entregó equipos médicos, equipos para laboratorios, instrumental quirúrgico, cámaras de seguridad, ecógrafos, prendas de vestir de bioseguridad, confecciones textiles para el área de partos, mobiliario, gel para servicios de ultrasonido, impresoras digitales y analógicas, concentradores de óxigeno y tubos para oxígeno.

Estos insumos se distribuirán en el hospital Benigno Sánchez y los centros de salud Villa María, Villa Urcupiña y Llaukenquiri.

Esta entrega equivale a una inversión de 687.330.00 bolivianos.