Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:48

Familiares de un fallecido que tenía síntomas de COVID -19 piden ayuda, creen estar contagiados

El hecho tuvo lugar en la esquina Simón López y Beijing. La gente, además, señaló que cinco personas perdieron la vida en el barrio e instan a las autoridades que intervengan.
Vecinos bloquean vía con un féretro, piden un espacio para enterrarlo. APG
Vecinos bloquean vía con un féretro, piden un espacio para enterrarlo. APG
Familiares de un fallecido que tenía síntomas de COVID -19 piden ayuda, creen estar contagiados

Desde tempranas horas de la mañana, el cuerpo de una persona fallecida por al parecer por la COVID-19 es velado sobre una carretilla, dentro de un féretro, en la esquina Simón López y Beijing, como señal de protesta al "abandono" de las autoridades, puesto que ni personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se dirigieron al lugar para el correspondiente levantamiento del cadáver. Tampoco recibieron respuesta de empresas funerarias, señalan.
Los resultados de la muestra tomada por Salud para confirmar o rechazar que falleció por coronavirus, aún no fueron entregados a los familiares.

"Exigimos que las autoridades actúen de una vez. Deben enterrarlo hoy mismo (sábado) en el Cementerio General de Cochabamba o donde haya espacio. El cuerpo lleva una semana en el domicilio y no recibimos apoyo de la Gobernación, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y tampoco de la Alcaldía", señaló Remberto (dirigente de la OTB) en una entrevista concedida a OPINIÓN. 
Una vecina dice que "cinco personas han muerto en el barrio. ¿Cuántas más esperan las autoridades para hacer su trabajo?" 

La familia del difunto presenta sintomatología del coronavirus y pide socorro inmediato ante el colapso del sistema sanitario de Cochabamba. Los restos de su ser amado llevan siete días en el domicilio, cuando el protocolo establecido por el Ministerio de Salud señala que el "plazo máximo" es de 12 horas.

“Yo llamé a las ambulancias para que nos ayuden porque le faltaba oxígeno a mi papá y no les dio la gana de venir. ¿Qué puedo hacer? Soy menor de edad. Yo no sé qué están haciendo. Si las autoridades no hacen nada, las familias van a sufrir más. Solo saben hablar. Cada vez hay más infectados y más fallecidos. Yo no sé a quién acudir. Me dicen que esperemos y mientras aguardamos, todos podemos morir”, expresó con mucha desesperación la hija del difunto.