Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:38

Familia de pareja que murió en Cossmil revela auditoría que muestra presuntas irregularidades en el hospital

La familia espera algún pronunciamiento de la entidad militar para conocer de forma oficial el desenlace de los hechos.
Familia de los esposos.
Familia de los esposos.
Familia de pareja que murió en Cossmil revela auditoría que muestra presuntas irregularidades en el hospital

Los hijos de la familia Villarroel Gonzales, que denunció presunta negligencia médica en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) por el fallecimiento de una pareja de esposos, además de realizar ayer varias protestas, presentó una auditoría interna en la que muestra presuntas falencias en la atención a las dos personas.

En el programa Buena Noche de Opinión, la familia de la pareja de esposos confirmó que se tiene una auditoría interna, que devela fallas e irregularidades al momento de la atención a los pacientes.

“En historia clínica de internación, no se registra ni fecha ni hora. En nota de admisión de emergencias de COVID-19, solo se registra diagnóstico de neumonía. En la historia tampoco indica que se refirió a emergencias COVID-19”, dice parte del informe sobre  el fallecimiento de la madre, que fue leído por el periodista Claudio Rojas.

La hija indicó que su mamá no recibió durante tres días su medicación, pues tenía diabetes. “Está el documento. No le han dado”, insistió.

En el caso del papá, que también falleció en Cossmil, el informe indica que la historia clínica está “incompleta”, que no hay reporte de signos vitales del 20 de mayo, además de que no existe la evolución del paciente en varios días.

Según el informe, hay muchos otros aspectos irregulares que llamó la atención a la familia, que en estos momentos pide justicia.

“Sentimos una impotencia muy grande… No recibimos respuesta. Nos tienen que responder, dar nombres de responsables… Médicos que están más de 30 años no han recibido premios… No buscamos que haya resarcimiento económico, sino que se haga justicia y que no haya más casos”, dijo la hija de las víctimas en la entrevista con Buena Noche.

La familia espera algún pronunciamiento de la entidad militar para conocer de forma oficial el desenlace de los hechos.

La mañana de este martes en las puertas de Cossmil, familiares y amigos protestaron y denunciaron dos presuntos casos de negligencia médica que derivaron en el fallecimiento de sus seres queridos, entre ellas los Villarroel Gonzales.