Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:53

Familia indígena Yuqui clama por ayuda para su hija que sufre de neumonía

Cuentan que llegaron a Cercado por problemas de neumonía de su hija de 14 años y ahora piden ayuda económica para cubrir su deuda en el hospital, además de un botellón de oxígeno.

Familia Izategua, perteneciente al pueblo indígena Yuqui. CAPTURA JUVENTUDES CHIÑATA.
Familia Izategua, perteneciente al pueblo indígena Yuqui. CAPTURA JUVENTUDES CHIÑATA.
Familia indígena Yuqui clama por ayuda para su hija que sufre de neumonía

La señora Zaida Izategua, junto a su familia perteneciente al pueblo indígena Yuqui, llegó a la ciudad de Cochabamba hace tres semanas debido a que su hija fue internada en el Hospital Viedma por complicaciones de neumonía. La señora Zaida cuenta que su pequeña de 14 años ya fue dada de alta. Sin embargo, no pueden sacarla del nosocomio, debido a la deuda económica con el mismo. 

Además, necesitan un tanque de oxígeno propio para llevarla de vuelta hasta su comunidad porque, de acuerdo con las explicaciones que dieron los médicos a la madre de la niña, no podría resistir el viaje de otra manera.

Estas tres semanas que han acompañado a la pequeña, tuvieron que dormir en la plaza principal de la ciudad debido a que son personas de escasos recursos, mencionaron en un video de Juventudes Chiñata, publicado por RKC.

Piden la colaboración del pueblo cochabambino, pues desean volver a su hogar en el municipio de Chimoré. El número de contacto para poder brindar ayudar a la familia Izategua es el 71751695.