Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:28

Mi familia está contagiada ¿qué debo hacer en casa?

El Servicio Departamental de Salud, SEDES, dio 15 recomendaciones para la atención del paciente COVID-19 en el domicilio.
 
SEDES
SEDES
Mi familia está contagiada ¿qué debo hacer en casa?

Si el paciente con sintomatología leve a moderada o asintomática permanece en casa hay ciertos protocolos que deben seguir en su cuidado tanto el que responsable de la atención como el enfermo.

Clementina Avendaño, responsable de la Unidad de Enfermería del Servicio Departamental de Salud, SEDES, explicó el protocolo que las familias deben seguir en caso de tener casos positivos de COVID-19 en sus domicilios.

MEDIDAS PARA EL ATENDIDO Y PARA EL QUE ATIENDE
1.    La persona que va a atender al paciente y el enfermo deben usar barbijo de forma correcta.
2.    Asignar a una sola persona para atender al paciente, o máximo dos para que alternen turnos.
3.    El que atiende al paciente debe hacer un lavado de manos continuo.
4.    El paciente debe ser entrenado para que él mismo haga varias acciones como por ejemplo: la mudar de ropa debe colocar en una bolsa para que sea lavada con abundante detergente y agua caliente.
5.    El paciente debe desinfectar sus objetos personales, laptop, celulares, cargadores y otros. Debe tener un paño, desinfectante y alcohol al 70% a disposición.
6.    Si el enfermo debe salir de su habitación debe comunicar al SEDES y mantener un distanciamiento físico con las demás personas de 1.50 metros.
7.    La persona a cargo de la atención debe usar guantes para lavar platos y utensilios con detergente y abundante agua caliente.

EL AMBIENTE
1. La habitación debe tener ventanas amplias para garantizar la ventilación.
2. Baño contiguo y o el mismo dormitorio de fácil acceso para el paciente.
3. La limpieza debe estar a cargo de la persona que ayuda. Usar lavandina, limpiar el baño al 1%, los pisos a 0.5%;  detergente y alcohol para las superficies como escritorio, silla y mesas.

CUIDADOS DE LA PERSONA ENFERMA

1.    En lo posible habitación independiente o separar camas si el cuarto es compartido.
2.    Evitar el contacto con otras personas que vivan en la casa.
3.    No debe recibir visitas.
4.    No compartir ningún tipo de utensilios con los demás.
5.    Tapabocas individual.
6.    Lavado de manos por 30 segundos, secado con papel secante absorbente, alimentación saludable y consumir abundante agua.

7.    Continuar con la medicación regular para la diabetes, hipertensión, y otras, salvo que el médico indique lo contrario.
8.    Limpiar el baño y las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia (mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, celulares, entre otros) con la solución de lavandina descrita anteriormente.