Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Falta de Sputnik deja a más de 126 mil personas en vilo

Cochabamba recibió 3.920 refuerzos de esa marca de vacuna. Con esa cantidad se dará cobertura solo al 3% de la población. 
Una enfermera introduce el biológico contra el coronavirus en una jeringa. DICO SOLÍS
Una enfermera introduce el biológico contra el coronavirus en una jeringa. DICO SOLÍS
Falta de Sputnik deja a más de 126 mil personas en vilo

No hay segundas dosis de Sputnik V en Cochabamba. Al menos 126 mil personas están a la espera del arribo de esa marca de biológicos en el departamento.

En total, Cochabamba requiere más de 130 mil segundas dosis de esa vacuna rusa contra el coronavirus, de acuerdo con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Hasta ahora, recibió 3.920 dosis. Esa cifra permitió que solo el 3% de la población acceda al refuerzo, por lo que hay al menos 126 mil personas que están a la espera en Cochabamba.

Algunos afectados, especialmente adultos mayores, manifestaron su enojo por la demora en el arribo de los biológicos. Así ocurrió ayer en algunos centros de salud de Cochabamba a los que acudieron en vano.

Para evitar que la gente vaya a los establecimientos de salud en vano, el SEDES confirmó que la aplicación del refuerzo de Sputnik V será reprogramada.

La Caja Petrolera de Salud emitió ayer un comunicado indicando que también suspendía la inyección de segundas dosis de Sputnik V hasta “nuevo aviso”. Responsabilizó de esta situación al SEDES.

Los afiliados calificaron esta demora como una “barbaridad”, otros dijeron que es una “irresponsabilidad total (…). Están jugando con la salud de los adultos mayores”.

CIFRA

El 9 de julio arribaron 27 mil dosis de vacunas Sputnik V a Bolivia. Del total, 1.520 fueron asignadas a Cochabamba.

Mamani dijo que aún no sabe cuándo llegará a Bolivia un nuevo stock de vacunas rusas, no obstante, desde La Paz recibieron un instructivo de devolver palets en los que les enviaron esos biológicos al país. Esto hace suponer que el arribo no demorará.

CONTEXTO MUNDIAL

Esta demora también se replica en países vecinos como México y Argentina. Para remediar esta situación, ambos gestionaron una transferencia tecnológica que les permita fabricar sus segundas dosis.

El jefe de Epidemiología del SEDES de Cochabamba, Yercin Mamani, dijo que Bolivia no puede considerar esta opción porque no tiene los recursos tecnológicos.

Por otro lado, la autoridad aclaró que las primeras dosis de esta vacuna no pueden ser usadas como segundas, debido a que su composición es diferente.