Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:40

LA DECLARATORIA DE ALERTA FUE PROMULGADA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2014, PERO LOS PROYECTOS SE EJECUTAN DESDE HACE TRES MESES. ACTIVISTAS CRITICAN LA BUROCRACIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Falta de revisión legal frena el alquiler de Casa de Acogida

Falta de revisión legal frena el alquiler de Casa de Acogida



La falta de la revisión legal del contrato de alquiler impide la instalación de la Casa de Acogida prevista como prioridad en la Declaratoria de Alerta en Contra de la Violencia hacia la Mujer, aprobada hace más de un año por la Alcaldía de Cochabamba.

La Declaratoria fue aprobada el 24 de noviembre de 2014, debido al elevado número de feminicidios registrados en Cochabamba que llegaron a 34.

En lo que va del año, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Esta cifra ha puesto a Cochabamba en el primer lugar del país en indice de agresiones hacia la mujer.

La responsable de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, informó que la firma del contrato de alquiler de la vivienda está lista, pero debe ser revisada por el departamento legal.

García dijo que para tener un refugio lo antes posible se desestimó el trámite de comodato por su prolongada duración. Se optó por el alquiler de una casa que tiene las condiciones necesarias para albergar a cerca de 35 mujeres junto a sus hijos y la instalación de un área de capacitación.

La autoridad garantizó que hasta fin de mes se contará con un techo para proteger temporalmente a las víctimas de agresiones.

Recordó que para el funcionamiento del albergue se tiene presupuestado 557.000 bolivianos. A la fecha, ya se cuenta con el mobiliario, el menaje de cocina y todo el equipamiento para que funcione el albergue y los contratos de 18 profesionales, entre psicólogos, educadores, trabajadores sociales y personal de apoyo.

BUROCRACIA Desde el punto de vista de las activistas, la violencia hacia la mujer contínua y las instituciones no dan respuestas urgentes y reales. “La burocratización de los trámites se impone sobre la vida de las mujeres”, reclamó la experta en violencia de género Julieta Montaño.

Se refirió a la demora en la instalación del refugio y en la ejecución de programas destinados a la prevención porque no fueron inscritos en el Plan Operativo Anual de esta gestión.

Para las autoridades, la prevención de las agresiones es un gasto y no es una inversión a favor de la construcción de una sociedad más equitativa y justa, protestó la abogada.

SOCIALIZACIÓN Hasta la fecha solo se han implementado tareas de socialización, pese a contar con un presupuesto de 5 millones de bolivianos. Realizaron talleres en colegios, con grupos de comerciantes, transportistas y Organizaciones Territoriales de Base. Como resultado se tiene un incre- mento del 20 por ciento en el número de denuncias, según autoridades municipales.