Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 13:15

PROCESO CONTRA EXAUTORIDADES MUNICIPALES

Por falta de juez se puede suspender el juicio oral por caso “Mochilas I”

El principal involucrado en este caso es el exalcalde José María Leyes. Otro elemento a considerar es que uno de los implicados en el caso está prófugo.

El exalcalde José María Leyes durante una audiencia en años anteriores.        DICO SOLÍS
El exalcalde José María Leyes durante una audiencia en años anteriores. DICO SOLÍS
Por falta de juez se puede suspender el juicio oral por caso “Mochilas I”

El juicio oral por el caso denominado Mochilas I, que implica a exautoridades municipales de Cochabamba y otras personas, podría suspenderse ante la falta de un juez a cargo del caso.

El inicio de juicio oral por el caso “Mochilas I” está fijado para el 19 de julio, la misma fecha que para el caso denominado “Comidas”. En ambos, el principal implicado es el exalcalde José María Leyes.

La pasada semana debía empezar el juicio oral por el caso “Cámaras”. Sin embargo, se postergó para el 27 de septiembre, porque se ausentó el exsecretario municipal Administrativo y Financiero Diego Moreno Barrón, quien está prófugo.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la actual Alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, informó que alistan todo para la etapa del juicio previsto para dentro de unos días

“Para eso, estamos con toda la información, y obviamente respaldando”, dijo.

El caso Mochilas I fue denunciado en abril de 2018 por la entonces concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina por supuestas irregularidades en la adquisición de material escolar, y se constituyeron en querellantes la Municipalidad cochabambina y el Viceministerio de Transparencia.

Desde entonces, solo Leyes presentó cerca de una veintena de incidentes, lo que causó que el proceso no avance. Pero, luego de todo este tiempo, se pudo fijar el inicio del juicio oral.

Sin embargo, Henry Pinto, abogado del representante legal de la empresa proveedora de las mochilas escolares en 2018, informó este martes que no existe juez para el caso.

Detalló que Rosario Sainz, quien era jueza de Sentencia Número 3, renunció a su cargo “hace tiempo”.

“Estamos sin juez y no hay juez designado a ese caso, y si fuera así hasta el día 19 (de julio), no va a haber juicio”, dijo.

El abogado duda que un juez suplente, “por las implicancias y responsabilidades que el caso amerita, se anime a hacer algo”.

Explicó que como parte implicada en el proceso tienen la obligación de comparecer, de asistir al juicio y presentarse. Pero, sin juez, se suspenderá.

Acotó que, así, corren los plazos de prescripción de delitos; es decir que se podrían extinguir.

“Siempre que se suspende un proceso, hay el riesgo de que prescriba, porque está corriendo el tiempo indebidamente; y en este caso, la demora no es culpa de nosotros sino del mismo Estado, que no está garantizando las condiciones del juicio”, sostuvo Pinto.

En caso de resolverse esta situación, el abogado defensor aseguró que están preparados para ir a juicio. El empresario Juan de Dios M. fue denunciado junto a su esposa, por presuntamente haberse favorecido con información privilegiada para la adjudicación de las 90 mil mochilas chinas antes de que se lance la licitación; él estuvo encarcelado durante más de un año; ahora se defiende en libertad. El caso Mochilas I implicó a más de una decena de personas.

Por otro lado, existe otro elemento que influye. Como en el caso “Cámaras”, en el proceso de “Mochilas I” está involucrado el exsecretario Moreno, quién al estar prófugo; lo que daría pie a que el juicio se postergue por una declaratoria de rebeldía y la necesidad de emitir notificaciones electrónicas.

En todo caso, las autoridades de la actual Alcaldía, preparan lo necesario para asistir a los juicios en contra de los procesados por delitos en contra de la institución pública.

El Secretario de Asuntos Jurídicos informó antes que existen equipos de abogados para los casos respectivos.

El juicio está programado para las 09:00 horas del 19 de julio. Se prevé que se realice de manera virtual.

Los procesos

El juicio por el caso “Cámaras” fue suspendido hasta el 27 de septiembre. Los casos “Mochilas I” y “Comidas” están programados para el 19 de julio a las 09:00 horas, de manera virtual.