Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Falsificadores, conductores de instituciones y familiares de personal médico infringen cuarenten

Falsificadores, conductores de instituciones y familiares de personal médico infringen cuarenten

Falsificadores de permisos de circulación, conductores de instituciones que tienen autorización solo para traslado de personal y familiares de personal médico son parte de las decenas de infractores de la cuarentena.

Quienes tienen permisos para transitar en vehículo solo pueden hacerlo para cumplir con las tareas que tienen encomendadas.

El director departamental de Tránsito, coronel Nelson Miranda, informó que la cantidad de infractores que registran cada día va de entre 20 a 30 personas e incluso más. Los operativos están a cargo de policías y militares.

Entre ellos, en días pasados, la Policía encontró en flagrancia a una pareja que falsificaba identificativos de instituciones que ayudan a animales y de la Alcaldía y, además, hacían "entrega a domicilio", por 200 bolivianos.

Otro caso que llamó la atención y causó hasta una crisis fue la de una persona que utilizaba la credencial de médico de su hijo, en la que puso su fotografía. Ya en Tránsito dijo que su hijo estaba infectado con COVID-19, y eso causó espantó en el lugar. El personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) llegó en la noche. No había información exacta y hubo desesperación. Para seguridad de los policías, sus familiares le hicieron hacer la prueba rápida. Esta persona cometió el error de salir sin que estuviera permitido y, además, alarmó.

Entre otras excepciones están los permisos para conductores y vehículos que trasladan personal de salud. Sin embargo, identificaron a quienes usan esas certificaciones y aprovechan para trabajar como taxistas e incluso hacer entregas de comida en horarios nocturnos.

En la zona sur, por otro lado, identificaron a una persona que mintió al decir que era un enfermo renal que necesitaba hemodiálisis. Luego, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confesó que fue un invento.

También hay personas que utilizando autorizaciones legales, colocan otra placa de un motorizado que no debería circular; "falsos periodistas" y más.

Existen zonas en las que la gente se traslada masivamente en vehículos.

Miranda exhortó a la población a asumir conciencia para evitar la propagación del virus y a no vulnerar la normativa que limita la circulación de las personas y los motorizados.

Los infractores son pasibles a la retención de su vehículo y multas.