Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 02:37

Fallecida por COVID-19 en San Benito fue enterrada en nicho y prevén su traslado bajo tierra

La mujer, de 70 años, tenía diabetes y presentó dificultades respiratorias. El personal de salud le tomó la muestra cuando ya estaba muerta, el domingo, y ayer confirmaron la enfermedad. Sus siete familiares están en vigilancia e investigan si comunarios asistieron al sepelio.
Maquinaria realiza la fumigación de una avenida en San Benito. Foto: Facebook Alcaldía de San Benito
Maquinaria realiza la fumigación de una avenida en San Benito. Foto: Facebook Alcaldía de San Benito
Fallecida por COVID-19 en San Benito fue enterrada en nicho y prevén su traslado bajo tierra

La primera paciente con coronavirus en San Benito fue enterrada en un nicho el domingo. Antes, del sepelio le tomaron las muestras para detectar la enfermedad, aunque su certificado de defunción indica que tuvo problemas respiratorios y que tenía diabetes.

En una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinaron hoy que, asumiendo las medidas de bioseguridad, el féretro será trasladado bajo tierra.

La Gobernación de Cochabamba publicó el mapa de casos anoche y reveló el primer paciente con COVID-19 en ese municipio y que además habría fallecido. El director del centro de salud de San Benito, Miguel Ortega, en una entrevista con Orvitel, manifestó que la mujer, de 70 años, vivía con unas siete personas, a quienes se tomará las muestras para confirmar o descartar la enfermedad.

Apuntó que los familiares indicaron que no realizaron el lavatorio tradicional al cuerpo de la fallecida y que al entierro solo asistieron parientes.

Sin embargo, vecinos le informaron que habrían acompañado en la despedida unas 20 a 30 personas de la comunidad. “Esa situación está en investigación y en coordinación con los dirigentes se esclarecerá si hubo otros asistentes”.

La paciente habría acudido, en una oportunidad, al centro de salud y los médicos recomendaron trasladarla a un hospital de segundo o tercer nivel para que se tratada con la patología diabética, pero los familiares rechazaron esa situación.

Sobre cómo se habría contagiado, Ortega indicó que la mujer estuvo en dos municipios que tienen casos de coronavirus, pero también una de sus hijas habría llegado de Santa Cruz. Apuntó que están indagando en el caso para realizar el rastrillaje y evitar la expansión de la enfermedad.

En tanto, las autoridades se encuentran reunidas a fin de agudizar los controles y analizan el encapsulamiento ya sea de la comunidad, distrito o todo el municipio. Se prevé que en las próximas horas harán conocer las determinaciones.