Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:59

Recuerdan el legado del locutor y periodista Víctor Fernández, la voz de "Rumitambo"

El radialista y locutor de radio Pío XII tuvo una larga trayectoria principalmente en radioemisoras mineras.
El locutor y periodista Víctor Fernández. FRANZ TAQUICHIRI
El locutor y periodista Víctor Fernández. FRANZ TAQUICHIRI
Recuerdan el legado del locutor y periodista Víctor Fernández, la voz de "Rumitambo"

El reconocido locutor y periodista Víctor Fernández Coca, quien falleció el 9 de febrero en Cochabamba, dejó un legado importante en el campo de las radionovelas y el periodismo.

Fernández fue parte fundamental del crecimiento y consolidación de la radio Pio XII en el centro minero Siglo XX. En sus memorias, rememoró los primeros años de la institución y cómo se fue estableciendo paso a poso. “Para un mejor servicio, antes de finalizar aquel 1959, la emisora ya operaba con un equipo de onda corta en la banda de los 49 metros. Dada la claridad de su mensaje, los mineros del azufre de la frontera con Chile, consideraban a radio Pío XII, el centinela del aire”, dijo a OPINIÓN, en 2009.

Asimismo, otra de sus facetas más destacadas fue como locutor. Dio su voz en varias radionevelas importantes en Bolivia, como “Rumitambo” y “Zambo Katari”, con el personaje de Julián. Asimismo, brilló en la radionovela “Tupac Katari” y acompañó en concierto a reconocidos artistas, como Hugo Mondie, Mauricio Aira y Coco Manto.

Fernandéz era proveniente de Chayanta, un municipio minero de Potosí, y fue parte activa de la representación de la clase obrera durante el época de la dictaduras en Bolivia.