Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:14

Facultad de Enfermería termina campaña contra rebrote con 10 mil afiches y "cumbia del coronavirus"

La unidad de Interacción Social llevó adelante las actividades, que se concentraron en llamar a la reflexión al transporte público.
Parte de la campaña de la Facultad de Enfermería, en las calles. Gentileza Janeth Muñoz
Parte de la campaña de la Facultad de Enfermería, en las calles. Gentileza Janeth Muñoz
Facultad de Enfermería termina campaña contra rebrote con 10 mil afiches y "cumbia del coronavirus"

Con la distribución de 10 mil afiches educativos que fueron pegados en distintos motorizados del servicio público y la curiosa "cumbia del coronavirus", finalizó ayer la campaña masiva que fue impulsada por la Facultad de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba.

Janeth Muñoz, una de las responsables de las actividades llevadas adelante por el área de Interacción Social, explicó que esta movida representó la primera etapa asumida desde esa dependencia y que el objetivo fue "estar en contacto con la sociedad y transmitir las medidas básicas".

Inicialmente, la intención era acudir a la zona sur, considerando la cantidad de contagios que suele producirse en esas zonas. Sin embargo, los dominios de la iniciativa se extendieron, tomando en cuenta el número importante de afiches adhesivos para cubrir distintos puntos de la ciudad.

El transporte público fue el foco de la campaña. Las reacciones fueron diversas. "Se fueron pegando de manera personal en taxis, trufis y en todas las movilidades públicas de diferentes lados. Algunos (lo tomaron) con buena aceptación, otros no quisieron que se les pegara un adhesivo. En ciertos casos hasta les obligamos, pues les dijimos que deben estar estas medidas porque es importante que el pasajero las recuerde. La finalidad fue promocionar (los cuidados) y que las personas no pierdan la guardia. El virus sigue aquí".

El docente Fernando Salazar y diseñadores de la UMSS colaboraron con la iniciativa.

"Queríamos llegar a un grupo específico, que era el transporte público, pues allí la gente sube y no toma mucha consciencia. Deseábamos sensibilizar a estas personas para combatir el rebrote".

VIDEO

La Facultad se encargó, también, de compartir un video musical con la llamada "cumbia del coronavirus" de fondo. Allí se observa un muñeco con la forma del virus bailado en las calles. El material comienza con un rayo. "Es una edición bien caserita", sostiene Muñoz.