Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:37

Con facturas en mano vecinos denuncian un “tarifazo” de agua; piden nueva estructura

Desde Semapa se descartó la existencia de un “tarifazo”, indicaron que trabajan en la nueva estructura tarifaria en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y piden paciencia a la población.

Vecinos movilizados en puertas de Semapa. NOÉ PORTUGAL
Vecinos movilizados en puertas de Semapa. NOÉ PORTUGAL
Con facturas en mano vecinos denuncian un “tarifazo” de agua; piden nueva estructura

“No al tarifazo de Semapa”. Con esta consigna, hoy, la Coordinadora de Defensa del Agua, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, regantes y diferentes sectores agrícolas marcharon hasta el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), ubicado al norte de la ciudad.

“No vamos a permitir el tarifazo que lamentablemente ha venido a (afectar) a los vecinos de Cochabamba. Esta movilización es la primera de las movilizaciones que tendremos (…) Llamamos a toda la población de que tenemos que movilizarnos porque el agua es un derecho universal y debe estar garantizando”, indicó el dirigente de la Coordinadora de Defensa del Agua, René Quispe.

A pesar que la nueva estructura tarifaria ya no está vigente, los vecinos movilizados denunciaron que las facturas de los usuarios incrementaron hasta en 500%. En respuesta, Quispe pidió a la población afectada “no pagar las facturas”, mientras el problema no sea subsanado.    

Con facturas en mano, los vecinos denunciaron la elevación de las tarifas del agua. “Yo pagaba 54 bolivianos y ahora pago 107 bolivianos”, denunció una de las usuarias. Otra expresó: “Antes pagaba 200 y ahora 400 bolivianos, eso no es justo”.

La movilización congregó a varios usuarios de la tercera edad, quienes expresaron su molestia por los elevados costos de este recurso vital.

DEMANDAS

Ante las elevadas tarifas, el sector demandó la anulación de la nueva estructura tarifaria y la creación de otra, donde el costo del metro cúbico de agua no supere los 3 bolivianos. Además, piden que el pago por el servicio del agua sea por consumo.  

El sector movilizado también demandó el cumplimiento de un convenio de cooperación interinstitucional, la entrega de los pozos de Semapa a la administración de las comunidades de El Paso, la entrega de parte de Misicuni de 150 litros por segundo de agua tratada sin costo y la aducción de Molle Mollle a los tanques de almacenamiento de Semapa.

El sector movilizado intentó sostener una reunión con el gerente de Semapa, Luis Prudencio. Ante la falta de respuestas, intentaron tomar los predios. Un contingente policial impidió que ello ocurra. Luego de varias gestiones, la gerencia de la empresa recibió a una comisión de dirigentes de Cercado, Sacaba, Tiquipaya y El Paso. 

SEMAPA

En declaraciones previas, Prudencio descartó la existencia de un “tarifazo” e informó que trabajan en la nueva estructura tarifaria en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Pidió “un poco de paciencia” a la población.

El gerente de Semapa anunció que este jueves sostendrán una reunión para tratar el tema, donde se espera la participación  del sector movilizado.

“Esta semana tienen que visitarnos los funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para trabajar en lo que será la estructura tarifaria y obviamente tenemos que hacer una adecuación, porque todos estamos seguros de que el consumo es la mejor forma del agua”, aseveró Prudencio.

Sobre la demanda de una tarifa única del líquido elemento, explicó que “no es algo que Semapa decide, eso decide el Gobierno central”.