Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 05:39

Extranjeros hallan nueva especie de vinchuca propia de Bolivia

Los autores del descubrimiento son dos chinos  y un brasileño. La Sociedad Boliviana de Entomología llamó a fortalecer la investigación en el país, debido a que “el material tipo” está en Reino Unido.
La nueva especie de vinchuca descubierta, vista de diferentes ángulos. www.ncbi.nlm.nih.gov
La nueva especie de vinchuca descubierta, vista de diferentes ángulos. www.ncbi.nlm.nih.gov
Extranjeros hallan nueva especie de vinchuca propia de Bolivia

Una “nueva especie de vinchuca de Bolivia” fue identificada por expertos de China y Brasil.

Científicamente se denomina Triatominae, pero, desde Ecuador hasta la Patagonia, incluyendo Bolivia, se conoce a estos insectos como vinchucas, conocidas por su hábito de alimentación hematófago (que se alimenta de sangre).

La última revisión taxonómica de todo el género se publicó hace aproximadamente 40 años en la monografía sobre Triatominae de Lent y Wygodzinsky (1979).

Recientemente, dos expertos de China y uno de Brasil hicieron un nuevoaporte con la publicación de un documento en el que indican que “dos especímenes de Bolivia eran claramente diferentes de cualquier otra especie encontrada”.

Según las primeras aproximaciones, en esta nueva vinchuca su coloración general es marrón oscuro. Además. tiene una “cabeza relativamente corta, solo un poco más larga que el pronoto (esta es la parte inicial del tórax de un insecto). Ojos pequeños (...). Piernas marrones”, entre otras características.

“Proponemos que esta nueva especie se clasifique en el grupo pictipes”, aseveraron en la investigación. Ese término hace referencia al “principal vector de Trypanosoma cruzi TC1 (chagas)”.

“También proporcionamos una sinopsis de la terminología genital aplicada a Triatominae y ofrecemos términos preferidos para facilitar futuras investigaciones sobre la homología de estas estructuras”.

Al respecto, la Sociedad Boliviana de Entomología dijo que “hay que fortalecer la investigación en Bolivia sobre biodiversidad, pues el material tipo está en el Reino Unido”, pero, se lo obtuvo en Santa Cruz.

Los investigadores aseveraron que es relativamente fácil distinguir esta especie de otras debido a sus ángulos humerales relativamente marcados y su patrón de color único.

VALORACIÓN

El investigador asociado al museo Alcide D´orbigny, Jaime Rodríguez, aseveró que este hallazgo tendrá implicaciones en la vigilancia epidemiológica, científica y la soberanía nacional sobre la biodiversidad.

DETALLES

Muchas especies son vectores de chagas, que es una de las 10 enfermedades tropicales más desatendidas y que actualmente se estima que afecta a nueve millones de personas. Otros 70 millones viven bajo un riesgo grave de infección.