Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 09:39

Extrabajadores ven que "murió Aasana" y esperan arreglos; Gobierno asegura finiquitos

Tras conocer sobre la creación de Naabol, entidad que llega para reemplazar a Aasana, empleados de la regional de Cochabamba indicaron que evaluarán accioones. Entienden que la medida no tiene retorno.
Un extrabajador de Aasana, en Cochabamba, se pronuncia en representación de sus compañeros.
Un extrabajador de Aasana, en Cochabamba, se pronuncia en representación de sus compañeros.
Extrabajadores ven que "murió Aasana" y esperan arreglos; Gobierno asegura finiquitos

Finalmente, los empleados de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) no han entrado en paro indefinido, como lo habían anunciado la jornada del martes. El anuncio dado por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, respecto a la creación de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) para sustituir las labores de Aasana, golpeó fuerte a los ahora exempleados de esta última entidad.

Por ello, al menos el bloque de Cochabamba, ha declarado un "cuarto intermedio" para analizar el panorama.

Uno de los extrabajadores reconoció que la decisión dirigida desde la cartera de Obras Públicas "no tiene retorno". "Ha muerto Aasana, pero debemos seguir como extrabajadores, viendo que no se vulneren nuestros derechos y viendo que se pueda llegar a un arreglo lo más conveniente", expresó uno de los representantes del grupo.

De este modo, el bloque ingresó a un cuarto intermedio y sostendrá reuniones en las siguientes horas para evaluar conclusiones. "Nos ofrecen estabilidad laboral. Eso queremos ver. Somos 180 trabajadores en la regional, que comprende ocho aeropuertos".

PAGO DE LIQUIDACIONES

El ministro Montaño garantizó la jornada del miércoles que se cumplirá con el abono de los beneficios sociales para los extrabajadores.

"El Gobierno asegura el pago de los salarios, horas extras, bonos de antigüedad, refrigerio y todo lo que corresponde a beneficios sociales. Vamos a cumplir todo lo que diga el Ministerio de Trabajo. Desde las 00:00 han estado trabajando nuestro director de Naabol y nuestro liquidador de la ex Aasana".

Dijo, por último, que todos los exempleados de Aasana que deseen ser parte de Naabol podrán sumarse, pero ello dependerá de lo que disponga la dirección.